Hacía tiempo que no veía una ensalada de tiros y mamporros de todas las gamas en una película de acción desbordada. Una auténtica locura desenfrenada, en la que confluyen referencias de todo tipo, particularmente las asiáticas, en ‘Havoc’ (2025), de Gareth Evans. Una producción Netflix, traducida para su pase en España como ‘Estragos’, que cuenta un eléctrico argumento sobre un turbio personaje, un agente de la ley, que quiere redimirse de su pasado poco ejemplar.

El personaje central es Walker, interpretado con el ansia y ferocidad que le caracteriza por Tom Hardy, quien al comienzo del relato, su voz narrativa en off nos hace un breve resumen de su situación. Un tipo duro, contumaz, inasequible al desaliento. Las funciones de su tarea le llevaron a desmantelar una red de traficantes de droga a cambio de perder a su familia, mujer e hija, que se alejaron de él para vivir tranquila y apaciblemente. Walker tiene esa herida clavada y no se la quita de la cabeza. Que le llamen mal padre o padre ausente no le gusta pese a concederle todo el criterio a su exmujer para definirlo así. Además, en el terreno personal, se ha comprometido con el candidato a alcalde, Beaumont (Forest Wihtaker), allanándole el camino en asuntos comprometidos que el oficial de la policía ha podido, de manera muy persuasiva, solucionar intimidando al fiscal para que le retire los cargos.

Tras este prólogo, Gareth Evans, un realizador al que le gusta crear ambientes peliagudos y una estética elaborada a base de colorines, con prevalencia del tinte rojo, exhibe todo ardor y vértigo en una larga secuencia de persecución por la autopista cercana a Washington, donde se desarrolla el corpus del guion, muy impactante. Un comienzo trepidante y acción brutal, pura adrenalina y ejercicio descomunal.

Walker entra en el juego al ver como un patrullero amigo suyo está malherido en el hospital tras ser aplastado por una lavadora arrojada desde un camión que transportaba un importante alijo de droga escondida en una de las máquinas domésticas. Uno de los ladrones de la heroína es el hijo de Beaumont, que desaparece cuando intentaban hacer el canje de la mercancía con una banda organizada de origen asiático siendo sorprendidos por la irrupción de un grupo fuertemente armado y sus rostros ocultos tras unas máscaras que desbaratan el intercambio. El político le pide a Walker que encuentre a su hijo.

Unos primeros compases de situación, con un vendaval de violencia inusitada y disparos a la velocidad del relámpago que dejan en un local un auténtico infierno. Muchos muertos. Entre ellos el hijo de una mafiosa asiática que se queda en la ciudad norteamericana a vengarse.

Todo esto follón transcurre en Navidad. Los días de paz y concordia se resquebrajan y todo deviene en corrupción, traiciones y venganza. El candidato a alcalde busca a su hijo en paradero escondido, la asiática quiere vengar la muerte de su hijo y Walker intenta entregarle en tiempo y hora a su hija de seis años un regalo de Navidad. Un buen propósito que deberá esperar.

Walker, acompañado por su nueva compañera, una joven patrullera inexperta pero muy atrevida y decidida, Patri (Jessie Mei Li), se introducirá en una irrefrenable espiral de violencia, salpicada por un salvajismo en las formas de enfrentarse entre los rivales, con armas de fuego de inusitada velocidad de disparo, amputaciones de todo tipo y utilización de artes marciales que convierten las largas secuencias, muy bien coregrafiadas, en todo un deleite visceral y visual para quien le guste este tipo de películas. Todo el despliegue de la brutalidad expresiva formulado en varias secuencias de metraje amplio en las que aparecen tipos por todos los sitios y dando oportunidad a las intrépidas guerreras que aparecen en imagen para que demuestren su pericia en la lucha sin cuartel.

Un follón apoteósico, de vacío contenido, de trama prefabricada, con una dosis de violencia, en este caso, extrema, incorporando el autor de ‘El apóstol’ (2018), momentos de auténtico cine cafre, con muertes espeluznante, más propias de psicópatas sin freno persiguiendo a adolescentes exaltados.

Reseña de José Manuel León Meliá

 

Havoc (2025)
Havoc poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: Gareth Evans
Writer: Gareth Evans
Stars: Tom Hardy, Jessie Mei Li, Justin Cornwell
Runtime: 105 min
Rated: N/A
Genre: Action, Crime, Drama
Released: 25 Apr 2025
Plot: After a drug deal gone wrong, a bruised detective must fight his way through the criminal underworld to rescue a politician's estranged son, unraveling a deep web of corruption and conspiracy that ensnares his entire city.
Calificación: