No hay nada de lo que no podamos reír. Hasta que estalló la guerra.
La guerra te llena de escombros, las ciudades, las cabezas de los abuelos y los zapatos de los nietos y Gila hace que esto parezca hasta divertido a veces.
Esta es una película entrañable, que cuenta la biografía de Gila en el periodo de sus 18 a 20 años, que estuvo en la guerra, y lo cuenta de una manera muy acorde al humor que tenía Gila y a su puesta en escena, entre ingenua, irónica y sencilla, pero con profundidad.
La ambientación de la película es genial, así como la fotografía, el colorido, los objetos y exteriores que hacen que nada desentone, la historia se plantea de esa manera ingenua, de forma similar a la puesta en escena que tenía Gila, hacerlo de otra manera sería inadecuado y, sin embargo, a veces puede resultar algo simplona para quien busque más acción que emoción o ironía.
A lo largo de las escenas se van introduciendo las anécdotas más conocidas de los monólogos de Gila. Mientras la acción transcurre en medio del miedo, del campo de batalla o de un escondite del batallón, Miguel Gila la va acompañando rellenando silencios, distrayendo las penas o alegrando los corazones, con sus ocurrencias medio absurdas e irónicas, sencillas pero entrañablemente divertidas, con las que cualquiera se siente identificado.
La escena de la batalla es impresionante, la escenografía en el bosque atacando es sobrecogedora, el sonido imponente, con una muy buena utilización de los movimientos de la cámara, al unísono con las bombas y el tiroteo, con los soldados avanzando hacia muchas direcciones, con el humo, la polvareda, la sangre y el miedo invadiéndolo todo.
El elenco actoral lo hace bien, muy destacable el trabajo del hasta ahora desconocido Óscar Lasarte que no sólo tiene un aire en su fisonomía a Gila, sino que clava la entonación y el deje al hablar.
Igualmente está muy bien acompañado por la interpretación de Salva Reina, Vicente Romero, Natalia de Molina, en el ejército, o Adelfa Calvo como su abuela.
En la biografía de estos años de Gila, su vida, su realidad en la guerra va transcurriendo y se acompaña con comentarios, ocurrencias y opiniones muy bien traídas.
– No hay nada de lo que no pudiéramos reír. Hasta que estalló la guerra.
– Los policías eran señores cabreados permanentemente. En casa la que realmente mandaba era mi abuela y ríete tú de los palos de los policías.
– Uno se las arregla como puede, te empiezas a inventar mundos donde distraerte, pero cuando estalla la guerra hasta eso se complica,
– La primera vez que salgo del barrio y es para luchar con un enemigo del que no sé ni su nombre.
– Camino de la guerra uno ya se da cuenta de que no todos están dispuestos a reírse por igual.
– Lo malo de la guerra es que uno no sabe ni cuándo, ni cómo, ni dónde. No están bien organizados, no te avisan de las cosas y así es complicado que uno pueda reírse tranquilo de algo.
– La guerra es fría hasta en verano.
– La vida toda es un chiste. Nacer, morir, toda ella es una broma, y aquí me tienen, muerto.
– Si ir a la guerra para el fin de semana ya es complicado, si tienes que volver a irte ya ni te cuento. Las ganas de matar ya se reducen bastante.
– A uno no le queda más remedio que seguir avanzando, aunque nadie sepa hacia dónde.
– La guerra nos cambia a todos, porque nos han enseñado a odiar, pero nadie enseña a perdonar.
– En la cárcel, con tanta pared, a uno le entran hasta ganas de dibujar.
– Vivir sin reírse es una faena. No se lo deseo ni a mi peor enemigo y eso que a mi hasta me fusilaron, pero a mi me fusilaron mal.
– El que se quedó en la guerra era Miguel y el que siguió avanzando es Gila.
Angelsrup
Gila: ¿es el enemigo? (2024) | |
---|---|
Rating: N/A/10 (N/A votes) Director: Alexis Morante Writer: José Alba, Alexis Morante, Raúl Santos Stars: Carlos Cuevas, Natalia de Molina, Vicente Romero Runtime: N/A Rated: N/A Genre: Comedy Released: N/A |
|
Plot: In 1936, in Madrid, a young man named Miguel Gila lives a peaceful life with his grandparents in a simple attic. However, the outbreak of the Civil War changes his destiny. |
Deja una respuesta