Podría pensarse que esta nueva adaptación de la novela de Jane Austen no merece la pena a poco que se recuerde alguna versión televisiva o cinematográfica anterior. Sin embargo, seguramente estamos ante la mejor de cuantas se han realizado. Para empezar, la fastuosa puesta en escena resulta totalmente cautivadora. En un marco tan atractivo desarrolla la historia equilibrando perfectamente el romance elegante y la comedia sutil, siendo fiel a la obra original. A través de una protagonista llena de matices vertebra con soltura un universo de relaciones afectivas o interesadas, que dejan diversas lecturas sobre la alta sociedad decimonónica.

A Emma Woodhouse, una joven hermosa, inteligente y de buena familia, le encanta inmiscuirse en los asuntos amorosos de sus allegados y actuar como casamentera. No aprecia ninguna maldad en estos tejemanejes que le sacan del aburrimiento. No obstante, cuando sus ardides provocan desengaños inconsolables y toma conciencia del daño que puede causar, intentará enmendar los errores cometidos, al tiempo que se verá abocada a descubrir sus verdaderos sentimientos.

El impecable diseño de producción nos introduce de pleno en los ambientes refinados de la aristocracia británica de principios del siglo XIX. Con toques de ironía sarcástica, el film logra despertar la curiosidad por las acomodadas rutinas de unos personajes bien caracterizados, que hacen de sus naderías románticas prácticamente el principal asunto de preocupación. Adorna las intrigas con diálogos ampulosos, pero eficaces y ajustados a esa época.

Los pequeños giros e imprevistos espolean un relato agradable que apenas sufre altibajos a lo largo de 120 minutos de metraje. Acompaña su desarrollo de diversos eventos sociales que mueven la acción por distintas localizaciones, igualmente seductoras, hasta alcanzar su espléndido tramo final.

A la sobresaliente dirección artística, se suma el excelente trabajo del departamento de vestuario. La variedad de los llamativos modelos de corte clásico que lucen los actores denota una tarea digna de reconocimiento.

Anya Taylor-Joy (La brujaMúltiple) completa una interpretación redonda, dándole a su papel el tono que precisa en cada momento y marcando su evolución hacia la madurez. Le secundan con brillantez Bill Nighy, Mia Goth (El secreto de Marrowbone), Josh O’Connor y un prometedor Johnny Flynn.

Critica de Eduardo Casanova

Emma. (2020)
Emma. poster Rating: 6.7/10 (20,524 votes)
Director: Autumn de Wilde
Writer: Eleanor Catton (screenplay by), Jane Austen (based on the novel by)
Stars: Anya Taylor-Joy, Angus Imrie, Letty Thomas, Gemma Whelan
Runtime: 124 min
Rated: PG
Genre: Comedy, Drama, Romance
Released: 06 Mar 2020
Plot: In 1800s England, a well meaning but selfish young woman meddles in the love lives of her friends.
Calificación: