‘Le paradis’ (2023) es una apreciable muestra del reciente cine belga que siguiendo los pasos de sus más insignes y entronizados autores, los hermanos Dardene, incide en el tema de la delincuencia juvenil y su intento y su intento de aplacar los comportamientos airados tras el paso por un amable correccional.

Este trabajo en clave de drama sentimental supone la ópera prima del cineasta, Zeno Graton, y aborda las complicaciones de la reinserción social en un adolescente, Joe (Khalil Ben Gharbia), que tras cumplir el período reglamentario de seis meses como residente en un moderno reformatorio debe salir al exterior en busca de su sitio en el mundo. El estado, a través de los servicios sociales, muy volcados en el reajuste educacional de los internos, le facilita una serie de medios, como un apartamento de tránsito, hasta que el joven logra reemprender una trayectoria sin incidencias.

En los primeros compases de la historia, el realizador nos muestra algo del perfil personal de Joe. Este es un joven de origen magrebí al que le gusta reflexionar. Su voz interior la escuchamos en off y en ella hace una metáfora sobre los peces de los lagos que cuando sus aguas se hielan en invierno y quedan atrapados al producirse el deshielo están muertos, no resucitan. Una metáfora para explicar su situación, a un paso de salvar la última audiencia con la juez que seguramente le permitirá recobrar la libertad. Joe es un joven disconforme, rebelde, inadaptado, pero empático. Los celadores y el equipo de educadores han hecho un trabajo correcto y estupendo con él.

Unos hábiles planos que muestran la visita programada de los familiares de los chavales retenidos en la institución nos dicen que Joe carece de parientes. Por lo tanto, es posible que esté solo en la vida o evita cualquier contacto con seres consanguíneos.

El revulsivo para Joe se produce con la llegada de un nuevo inquilino del centro. Se trata de William (Julien de Saint Jean), un joven aficionado al dibujo, con diseños muy elaborados, y tatuador en sus ratos libres. La presencia de William, su sensibilidad, su cuerpo lleno de tatuajes, le despierta su verdadera identidad sexual. Tienen acercamientos físicos furtivos. Joe se siente complacido, pero está embargado por una contradicción. Ahora no quiere marcharse.

Zeno Graton filma una conmovedora, cariñosa, llena de tacto y ternura historia de dos seres desclasados en vías de recuperación social que se sienten a gusto intramuros. Los dos jóvenes no tienen muchos vínculos con el exterior y dentro del correccional pueden verse y mantener relaciones sexuales.

Graton filma un drama revelador sobre el cariño mutuo de dos chicos encantados de permanecer encerrados y la tarea decisiva de los funcionarios que trabajan en estas instituciones luchando para que los recursos con los que cuentan y su metodología de trabajo educacional sea fructuosa y muy bien aplicada.

‘Le paradis’ pasó por la Berlinale del año pasado en la sección Generation y por el TIFF. Película hermosa, visual y estéticamente trabajada desde el realismo, construyendo un emotivo relato acerca de lo provechoso que significa mantener una relación en un lugar protegido y cerrado que en el exterior.

Reseña de Jose Manuel León Meliá

 

The Lost Boys (2023)
The Lost Boys poster Rating: 6.7/10 (1,003 votes)
Director: Zeno Graton
Writer: Zeno Graton, Clara Bourreau, Maarten Loix
Stars: Khalil Ben Gharbia, Julien De Saint Jean, Eye Haidara
Runtime: 83 min
Rated: N/A
Genre: Drama
Released: 03 May 2023
Plot: In a juvenile reform center, a place governed by the prohibition of physical contact, Joe and William fall in love. To love each other, they will have to break the law.
Calificación: