Tras la aceptable La memoria de un asesino (2022), Liam Neeson (70), sin salirse de los parámetros en que se ha encasillado, encabeza el reparto de este thriller ramplón, previsible y prescindible. Si no fuese por el actor irlandés, que cada vez encaja peor en estos papeles, podría pasar perfectamente por un telefilme olvidable. Equilibra mal la acción con las cuestiones familiares que afectan al protagonista. Hasta el título en castellano resulta desatinado porque no se corresponde realmente con la oscura labor que lleva a cabo. Aun siendo entretenido, no sorprende en ningún momento.

El veterano Travis Block trabaja bajo las órdenes directas de su amigo Gabriel Robinson, el director del FBI, pero está pensando jubilarse en breve. Desde hace años su cometido consiste en sacar de apuros a los agentes encubiertos cuya tapadera ha quedado expuesta. Durante una misión descubre que la propia organización gubernamental ordenó el asesinato de la joven activista Sofía Flores. A partir de ese instante intentará desenmascarar a los culpables, un noble propósito que dejará muchas víctimas en el camino.

La caracterización del personaje central choca bastante. Nos lo presenta como un hombre metódico y eficaz, aunque curiosamente muy afectado por unas neuras exageradas que tampoco se justifican adecuadamente. Se esfuerza en mostrar sus aspectos más humanos mediante la relación con su nieta, sin embargo, el guion no acierta a la hora de alternar ambas facetas.

Solo con ver los primeros minutos el espectador ya puede trazar mentalmente las líneas básicas de su desarrollo y resolución sin temor a equivocarse. Un tiroteo y dos persecuciones convencionales constituyen las mejores secuencias de una película realizada con el piloto automático. Incluso el epílogo, que pretende ser gracioso y conciliador, exhibe la misma desgana imperante en el resto de la cinta.

Por otra parte, se vislumbran ciertos propósitos de denuncia ligados a los eternos rumores sobre los crímenes urdidos por el Estado; no obstante, conforme acota las responsabilidades, cercena su alcance.

El elenco principal se completa con la presencia de Emmy Raver-Lampman, que prácticamente debuta en la gran pantalla sin pena ni gloria, y Aidan Quinn (Michael CollinsLeyendas de pasión), a quien se le nota el paso del tiempo. Aquí no logra insuflarle la entidad deseable al papel que interpreta, una burda caricatura de Edgar Hoover.

Critica de Eduardo Casanova

Blacklight (2022)
Blacklight poster Rating: 4.7/10 (13,936 votes)
Director: Mark Williams
Writer: Nick May, Mark Williams, Brandon Reavis
Stars: Liam Neeson, Aidan Quinn, Taylor John Smith
Runtime: 104 min
Rated: PG-13
Genre: Action, Thriller
Released: 11 Feb 2022
Plot: Travis Block is a government operative coming to terms with his shadowy past. When he discovers a plot targeting U.S. citizens, Block finds himself in the crosshairs of the FBI director he once helped protect.
Calificación: