Esta agradable y curiosa comedia tiene la capacidad de provocar rápidamente la empatía con su protagonista, pese a las maneras estrafalarias que exhibe. Prácticamente, lo mismo le sucedió al auténtico personaje, un don nadie que saltó a las portadas de los periódicos por su inusual atrevimiento. Sin duda, el carácter bondadoso de este obrero, esposo y padre ejemplar, jugó a favor suyo. En unos tiempos complicados para la clase trabajadora del Reino Unido, supo codearse con las élites deportivas desde la humildad y la ilusión, desprovisto de malas intenciones.

Corre el año 1976 y Maurice Flitcroft teme perder su empleo en los astilleros Vickers Armstrong tras la inminente nacionalización de la compañía. Casado y con tres hijos, debe buscar alguna alternativa. Una noche, viendo la tele, siente la llamada del golf. Sin pensárselo dos veces, empieza a entrenar con la firme decisión de inscribirse en el torneo más antiguo del mundo, el British Open. Increíblemente, consigue que lo admitan, pero carece de experiencia y también del equipo adecuado. Con todo, está dispuesto a competir con las grandes estrellas del green. A las pocas horas de iniciar el recorrido por los distintos hoyos, se convierte en la noticia del día.

Sin obviar el clima sociopolítico del país, reconstruye el ascenso de este antihéroe popular con argumentos plenamente asumibles. Aun siendo así, no se priva de recurrir puntualmente a pequeñas ensoñaciones oníricas que subrayan el tono desenfadado del film. Asistimos a escenas en las que la perplejidad causada por las acciones insólitas del ilustre novato provoca unos efectos tronchantes.

El guion, presidido por un cariz amable, enfatiza la fuerza de los lazos afectivos y pone en valor a la familia, un apartado donde los secundarios cobran relevancia, particularmente durante los emotivos minutos finales.

La dirección artística logra devolvernos a aquella época. Se ha cuidado especialmente el vestuario y la banda sonora, en la cual destaca una buena selección de éxitos discotequeros que complementa la notable partitura compuesta por Isobel Waller-Bridge.

Mark Rylance (El puente de los espías, El sastre de la mafia) demuestra sus aptitudes camaleónicas con una interpretación impecable. Igualmente, Sally Hawkins (La forma del agua) le da mucho peso al papel de esposa comprensiva.

No hay que perderse las imágenes de archivo al cierre, culminadas por la repetida frase: «La práctica lleva a la perfección».

Critica de Eduardo Casanova

The Phantom of the Open (2021)
The Phantom of the Open poster Rating: 7.0/10 (3,897 votes)
Director: Craig Roberts
Writer: Scott Murray, Simon Farnaby
Stars: Mark Rylance, Ian Porter, Tommy Fallon
Runtime: 106 min
Rated: PG-13
Genre: Comedy, Drama, Sport
Released: 18 Mar 2022
Plot: Maurice Flitcroft, a dreamer and unrelenting optimist, manages to gain entry to the 1976 British Open Golf Championship qualification round despite being a complete novice.
Calificación: