Los aficionados al boxeo seguramente serán quienes valorarán debidamente esta producción británica que se remonta hasta 1789 para recrear la vida de quien fue un venerado y efímero campeón. Al margen de la ubicación temporal, reflejada en elementos accesorios del relato, espléndidamente aprovechados por la dirección artística, presenta unos argumentos poco novedosos. El ascenso y caída de las estrellas del cuadrilátero ha deparado magníficas películas, pero, atendiendo a sus contados méritos cinematográficos, el filme que nos ocupa pasará sin pena ni gloria por las salas.

Durante la niñez, Jem Belcher mantuvo una vinculación especial con su abuelo, Jack Slack, conocido por ser el mejor luchador de Bristol. Lo que aprendió de él le marcó profundamente. De familia humilde, cuando empezó a demostrar sus habilidades en esta práctica deportiva, cada vez más popular, llamó la atención del reputado entrenador Bill Warr. Lo preparó y concertó un combate en Londres, gracias al cual se ganó el favor de unos nobles entusiastas que le brindaron lujos y tentaciones nada recomendables, apartándole del buen camino.

En la base de este drama encontramos tópicos sobre la crueldad del ring que, desde sus orígenes, se ceba en aspectos físicos y psicológicos. Responde pues a patrones muy manidos: jóvenes de clases bajas con un éxito fulgurante y que se dejan arrastrar por cuanto les rodea, casi siempre malaconsejados porque las malas e interesadas compañías se multiplican. Así que, sin haber leído la biografía del protagonista, resulta sencillo trazar mentalmente su porvenir.

No obstante, se intuye que el guion pretende homenajear a esta figura y lo consigue particularmente en los primeros compases. El retrato de su infancia, condicionada por las estrecheces económicas y la relación con las personas que le influyeron en distinto sentido, incluyendo a su sufrida madre, proporciona las mejores escenas. Sin embargo, se detiene en el episodio que supuso un punto de inflexión: «la pelea olvidada del siglo». A ese pasaje, excesivamente cruento, aunque bien rodado, le dedica demasiado metraje. Los breves textos que siguen al cierre permiten imaginar cómo fueron los últimos días del admirado púgil.

La ambientación, el vestuario y el trabajo de fotografía no merecen reparo alguno. En lo que respecta al reparto, la desaparición de Russell Crowe a los 25 minutos deja un vacío sensible. Matt Hookings mantiene el tipo pese a su escaso carisma, mientras Ray Winstone (Infiltrados), Marton Csokas (El señor de los anillos) y el veterano Julian Glover (Solo para sus ojos) hacen valer el oficio que tienen reconocido.

Critica de Eduardo Casanova

Prizefighter: The Life of Jem Belcher (2022)
Prizefighter: The Life of Jem Belcher poster Rating: 5.5/10 (1,274 votes)
Director: Daniel Graham
Writer: Matt Hookings
Stars: Matt Hookings, Ray Winstone, Russell Crowe
Runtime: 107 min
Rated: N/A
Genre: Biography
Released: 22 Jul 2022
Plot: At the turn of the 19th century, Pugilism was the sport of kings and a gifted young boxer fought his way to becoming champion of England.
Calificación: