El maestro japonés Hayao Miyazaki (82) presenta el que podría ser su último trabajo. No se desmarca del estilo que ha encumbrado sus películas (La princesa MononokeMi vecino TotoroEl castillo ambulante); sin embargo, aquí lleva a la máxima expresión el lenguaje metafórico y la impronta surrealista. Emparenta directamente con la oscarizada El viaje de Chihiro (2001) y tal vez por eso quepa achacarle cierta falta de originalidad al relato. Nos cuenta el periplo fantástico que realiza un adolescente sobre quien pesan tristes circunstancias, y va trazando la transformación interior del chico. Recurre a unas peripecias increíbles cargadas de simbolismo.

Mahito Maki, huérfano de madre, abandona Tokio con su padre en plena guerra. Huyendo de los bombardeos, se instalan en la antigua casa familiar, alejada del mundanal ruido. Traumatizado por las experiencias recientes, recibe el cariño de la atenta tía Natsuko. Cuando esta desaparece en medio del bosque decide ir a buscarla. Pronto se verá inmerso en un universo mágico y peligroso, donde una garza con dudosas intenciones ejercerá de guía. Por fortuna, contará con la ayuda de Kiriko, cuyo rostro le recuerda a alguien conocido.

La introducción deja entrever el mensaje antibelicista que contiene. Lo enfatiza posteriormente de forma más general. Acorde con las preocupaciones actuales, lo liga también a la defensa de valores medioambientales. La naturaleza cobra especial relevancia a lo largo del metraje.

La historia transita por diferentes espacios en los que se producen situaciones delirantes. Las secuencias sorprendentes se suceden sin solución de continuidad y en muchos momentos surgen sutiles notas cómicas que funcionan muy bien. No obstante, en ocasiones, sus hechizantes imágenes tapan lo que realmente quieren transmitir al espectador. Los últimos minutos son, en dicho aspecto, una buena muestra de ello. Recupera las mejores sensaciones con el epílogo, al que acompaña una ilustrativa voz en off.

Visualmente, responde a la factura habitual de Studio Ghibli y se aprecia la minuciosa labor desarrollada prescindiendo del manido 3D. Atendiendo a su trasfondo dramático, las dos horas de duración parecen excesivas, particularmente si se piensa en el público infantil.

La maravillosa música compuesta por Joe Hisaishi remata las excelencias técnicas del filme.

Reseña de Eduardo Casanova

The Boy and the Heron (2023)
The Boy and the Heron poster Rating: 7.7/10 (1,683 votes)
Director: Hayao Miyazaki
Writer: Hayao Miyazaki
Stars: Soma Santoki, Masaki Suda, Takuya Kimura
Runtime: 124 min
Rated: PG-13
Genre: Animation, Adventure, Drama
Released: 08 Dec 2023
Plot: Through encounters with his friends and uncle, follows a teenage boy's psychological development. He enters a magical world with a talking grey heron after finding an abandoned tower in his new town.