Su espléndida factura técnica y la agilidad narrativa son indiscutibles, pero el argumento, que se presenta de forma prometedora, va enredándose hasta extremos insospechados, por eso lo mejor es dejarse llevar sin pensar demasiado en encajar todas las piezas. Por otra parte, Sam Raimi (Posesión infernalEl ejército de las tinieblas) no se priva del autohomenaje, arriesgando con un collage de géneros, cuanto menos, atrevido. No obstante, se atisban unas intenciones que exceden del mero espectáculo al introducir interesantes aspectos sobre la condición humana. Al margen de ello, únicamente quienes conozcan el extenso universo Marvel con detalle podrán deleitarse plenamente y apreciar las referencias que contiene a diversos films, series y cómics.

Durante la boda de su amiga Christine, el doctor Strange tiene que abandonar el banquete para enfrentarse a un monstruo asolador. Al parecer, pretendía capturar a América, una adolescente que posee unos poderes extraordinarios y puede transitar por las diferentes realidades alternativas del multiverso. Dispuesto a protegerla, pronto descubrirá que tras ese incidente se esconde la peor amenaza imaginable. Incapaz de acabar con ella solo, deberá buscar aliados antes que sea tarde.

El guion se ajusta a la estructura habitual de alternar la acción, cada vez más intensa, con las secuencias que guían el relato y profundizan en los personajes. Sin embargo, al jugar con mundos paralelos, se permite unas licencias increíbles de las que se abusa puntualmente con resultados discutibles.

La fórmula aplicada con éxito anteriormente, consistente en recuperar figuras conocidas de la franquicia que no se esperaban aquí e incorporar guiños nostálgicos, conseguirá sorprender gratamente a los incondicionales. En esta ocasión, al aplicar tal recurso introduce detalles novedosos que servirán de base a futuras producciones.

La película transita con fluidez por ambientes bien distintos, ofreciendo momentos de un gran lucimiento visual, pese a que llega a cargar las tintas y se torna excesivamente oscura o cae en cierto abigarramiento.

Benedict Cumberbatch responde a las exigencias superiores del papel, aunque también merecen justo reconocimiento las participaciones de Elizabeth Olsen y Xochitl Gómez, quien convence en su debut como una heroína con mucha proyección.

No faltan las consabidas escenas poscréditos, marca de la casa.

Crítica de Eduardo Casanova

Doctor Strange in the Multiverse of Madness (2022)
Doctor Strange in the Multiverse of Madness poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: Sam Raimi
Writer: Michael Waldron, Stan Lee, Steve Ditko
Stars: Benedict Cumberbatch, Rachel McAdams, Elizabeth Olsen
Runtime: 126 min
Rated: PG-13
Genre: Action, Adventure, Fantasy
Released: 06 May 2022
Plot: Dr. Stephen Strange casts a forbidden spell that opens the doorway to the multiverse, including alternate versions of himself, whose threat to humanity is too great for the combined forces of Strange, Wong, and Wanda Maximoff.
Calificación: