Del festival de Sundance surge un pequeña y minimalista pieza que va creciendo en función del desarrollo de la acción. Se titula ‘Dìdi’ (2023) y supone la ópera prima del cineasta Sean Wang, que escribe también el libreto. El largometraje cuenta con la distribución de Universal para el mercado norteamericano y la cobertura de Focus.

Se trata de una historia que narra las experiencias de un chaval de doce años de origen taiwanés en una localidad del estado de California. Por lo tanto aborda el revoltijo y torbellinos propios de la preadolescencia. Un claro ejemplo de coming of age cuya resonancia y trascendencia va ligada al viaje interior y recorrido emocional que atravieShsa el personaje central, Chris Wang (Izaac Wang).

La acción comienza titubeante, y los primeros apuntes inciden en perfilar no solo los pormenores de Chris sino también los de su familia. Ésta está compuesta por la madre, Chyngsing (Joan Chen), su hija mayor, Vivian Wang (Shirley Chen) y la abuela. La ausencia del padre se alude en alguna ocasión y se dice de él que es un hombre adinerado que aporta puntualmente el dinero decretado en la separación para la manutención de los hijos.

Chris es un crío aficionado al skate. Vemos algunas imágenes de esta práctica filmadas en video. La intertextualidad de imágenes es evidente y marca también el estilo de la película. Y otro formato visual que se utiliza bastante son los textos de mensajería. El guion de Sean Wang insiste bastante en esta tendencia de comunicación que los personajes jóvenes utilizan cuando están en sus casas y necesitan de la aplicación para contarse desde asuntos rutinarios hasta confesiones de más calado.

Los temas principales que se tocan en ‘Dìdi’ van en consonancia con la pubertad. El colegio, los amigos, las aficiones y las relaciones paterno filiales y entre hermanos. Se habla como vértice destacado de la amistad, la reafirmación personal, la autoestima y el deseo de ser apreciado.

La cámara salta del entorno del colegio, la calle, al interior de la vivienda familiar. En el exterior, con los amigos, Chris tiene problemas de aceptación. Su frágil figura y su aspecto excesivamente aniñado juegan en su contra. Además se ha enamorado de una chica, Madi (Mahaela Park), que parece mayor que él, pero le hace caso y le trata con bastante mimo y cariño. Pero le duele de manera infinita que lo dejen a un lado en situaciones en las que a Chris le gustaría poseer un físico más formado.

En la casa que vive con su madre, abuela y hermana los encontronazos son habituales, sobre todo con su hermana, con la que se fastidian y se chinchan mutuamente, a veces con gamberradas de mal gusto. Pero es con la madre con la que mantiene afectos y desafectos. Incluso para acercarse a su hijo, la madre utiliza un cierto barniz asiático para explicar en términos de relajación espiritual y calma del alma, los conflictos propios de esa etapa de la vida.

A partir del segundo tramo, el filme tiene otra perspectiva, las escenas crecen en su enfoque costumbrista y los sobresaltos que vive Chris que le ayudan como le perjudican para coger madurez y ir ganando en orgullo y amor propio. Se gana el favor de una cuadrilla de chavales mayores que él y aficionados al skate que lo admiten en sus aventuras con el monopatín y lo introducen en fiestas donde el alcohol, las drogas y el sexo pululan sin corte alguno.

Dìdi’ es una fábula sobre un príncipe camaleónico que se adapta o intenta hacerlo en ambientes que le pertenecen y en los que está de más buscando su reafirmación. Una prueba difícil, llena de aristas y de claroscuros que Chris afronta intentando ser quien realmente no es. Un trayecto complicado, discretamente feliz y casi siempre insatisfactorio. Pero es una prueba que hay que pasar, en lo bueno y en lo malo, que le hace comprender mejor su confusa actitud y que le lleva, una vez matriculado en secundaria, a tomar la ruta de su destino. Y como pronto elige el taller audiovisual como extra en su formación académica.

Es posible que el relato sobre el crecimiento personal sea de matiz autobiográfico. La historia es muy sencilla pero está contada con bastante honestidad y credibilidad. Además, el elenco de actores, su espontaneidad y sus voces generacionales actúan con un sentido tangible. Haciendo que la película narre, aún en su tristeza y algo de desconsuelo, una experiencia sobre los compases más delicados en el crecimiento de un chaval.

Reseña de Jose Manuel León Meliá

 

Dìdi (2024)
Dìdi poster Rating: 7.8/10 (1,175 votes)
Director: Sean Wang
Writer: Sean Wang
Stars: Izaac Wang, Joan Chen, Shirley Chen
Runtime: 93 min
Rated: R
Genre: Comedy, Drama
Released: 16 Aug 2024
Plot: In 2008, during the last month of summer before high school begins, an impressionable 13-year-old Taiwanese American boy learns what his family can't teach him: how to skate, how to flirt, and how to love your mom.
Calificación: