Con los ecos de la primera protagonista femenina aún presentes, los aficionados de la veteranísima serie Doctor Who podemos disfrutar, en español y gracias a la editorial Fandogamia, del volumen recopilatorio de los cinco números de la mini serie Cuatro Doctores. Cuatro Doctores es una de esas historias tan celebradas en la que el azar y la paradoja unen a diferentes versiones del legendario crononauta de Gallifrey, que se ven obligados a trabajar juntos para enfrentarse a un enemigo que hace peligrar al mismo entramado de la realidad.
Cuatro Doctores es un título algo engañoso, pues son realmente tres versiones del viejo alienígena las que se alían, a saber, el décimo Doctor -el que fuera intepretado por David Tennant-, el undécimo -con el rostro de Matt Smith- y el doudécimo -con el saliente Peter Capaldi. El cuarto Doctor mencionado es el Doctor de la Guerra, que fuera interpretado por John Hurt, ese parche bien conseguido con el que cubrir la baja del arisco Christopher Eccleston para el soberbio especial cincuenta aniversario que nos regaló Steven Moffat. El Doctor de la Guerra tiene su influencia en la trama del comic al ser durante su reencarnación cuando se inicia el problema que hará que sus futuros yoes hasta la fecha se tengan que poner a trabajar juntos, ¿todos sus futuros yoes? El lector perspicaz habrá notado la ausencia del mencionado noveno Doctor, encarnado por Christopher Eccleston -que, no me preguntéis porqué, sigue siendo mi Doctor favorito-, cuyo rechazo a su participación en la serie no debería ser impedimento para su aparición en un comic. Su ausencia -que atribuyo a causas comerciales o contractuales- llega a ser planteada por los otros Doctores, y es explicada argumentalmente al final de la historia de una forma que, para los nostálgicos, no puede ser sino -nunca mejor dicho- fantástica.
El guión, firmado por Paul Corner (Human Nature, Wolverine, Captain Britain) conduce a los doctores a un encuentro inevitable anticipado como catastrófico para todos ellos, y les fuerza a colaborar para hacer frente a un enemigo aterrador e implacable… y dejemos el resto para que lo descubráis en el cómic. Los doctores van, como es habitual, con sus correspondientes acompañantes, pero no son, salvo la Clara Oswald que asiste al duodécimo, canónicas, y no dejan de ser del perfil de chica joven, guapa, inteligente y echada para adelante que ya huele un poco.
La trama no decepciona pero el principal ingrediente del título es la posibilidad de ver juntos a estas tres versiones del Doctor y la dinámica entre ellos, con pullas constantes entre ellos y con la simpática premisa de que un personaje tan extremo no sería capaz de llevarse bien consigo mismo.
El dbujo de Neil Edwards (Spider-man, Ironman, Assassin´s Creed) no desentona, es imaginativo cuando toda y fiel a los personajes y al estilo de la serie, aunque, se me antoja, no pilla el punto a Peter Capaldi.
En conjunto, buen título dentro de un género, el de adaptaciones al cómic de series televisivas, que suelen sustentarse en el nombre de una franquicia más que en un contenido interesante.
EDICIÓN ORIGINAL: Doctor Who: Four Doctors 1-5 || EDITORIAL: Fandogamia || FECHA PUBLICACIÓN EN ESPAÑA: Octubre de 2018 || GUIÓN: Paul Cornell || DIBUJO: Neil Edwards || FORMATO: Rústica, 128 págs. a Color. || PRECIO: 12 euros
Fantástico análisis, tengo en mis manos el ejemplar y acabo de leermelo, siento fascinación por la manera de sobrellevar tan alta paradoja temporal, aunque sigue sin cuadrarme el papel del noveno doctor en todo el entramado más allá del cameo