Esta fascinante producción de Disney puede marcar un punto de inflexión en sus películas de acción real. Al igual que la protagonista revoluciona el mundo de la moda, los estudios actualizan sus señas de identidad sin desdibujarlas, y curiosamente lo hacen llevando la historia a los años 70. Unos argumentos trabajados, el espléndido reparto y la espectacular puesta en escena, a buen seguro que conseguirán cautivar a quien sigue siendo su principal destinatario: el público familiar.

De niña, Estella ya da muestras de su carácter travieso y rebelde; pero la feliz armonía de la que disfruta se quiebra cuando su madre muere trágicamente y se queda huérfana. Decide entonces marcharse a Londres, donde es acogida por dos chicos que se dedican a cometer pequeños hurtos. Sin embargo, sueña con convertirse en diseñadora y esa puerta se le abre al ser contratada por la baronesa Von Hellman, la modista más prestigiosa de Inglaterra.

La primera media hora resulta trepidante. Tras la somera presentación del personaje, que nos retrotrae a su infancia con aires de comedia, hilvana una serie de acontecimientos de los cuales se vale para trazar, sin decaer en sus alicientes, el paso a la juventud. El relato divierte, primero con las fechorías de estos avezados carteristas y luego centrándose en las peripecias que ocurren en unos grandes almacenes. En esos compases iniciales, dominados por el humor, se impone cierto tono pueril, si bien avanza algunos de sus puntos fuertes.

La deslumbrante irrupción de Cruella, el alter ego malvado de la joven, marca un cambio de cariz que se traduce en sorprendentes giros narrativos y unas imágenes fastuosas y llamativas. La contraposición entre los vestidos clásicos y los rompedores modelos punk de tan prometedora creadora acompañan a una intriga que va ganando en interés.

El apoteósico desenlace supone un colofón perfecto al derroche de imaginación y medios invertidos (200 millones de dólares). En esos instantes finales terminan de lucirse los distintos departamentos técnicos, con especial mención al de vestuario. Por su parte, la banda sonora la conforman diversos éxitos del pop, muy reconocibles, de los que en ocasiones se abusa.

Emma Stone completa una interpretación memorable, desdoblándose tal como exige su papel. Emma Thompson también llena la pantalla en un rol de villana con clase. Y ello sin desmerecer al resto del elenco, en el que particularmente destacan Mark Strong y Paul Walter Hauser (Richard Jewell) aportando unas eficaces notas cómicas.

Critica de Eduardo Casanova

 

Cruella (2021)
Cruella poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: Craig Gillespie
Writer: Dana Fox (screenplay by), Tony McNamara (screenplay by), Aline Brosh McKenna (story by), Kelly Marcel (story by), Steve Zissis (story by), Dodie Smith (based upon the novel "One Hundred and One Dalmatians" by)
Stars: Emma Stone, Emma Thompson, Mark Strong, Paul Walter Hauser
Runtime: 134 min
Rated: PG-13
Genre: Comedy, Crime
Released: 28 May 2021
Plot: A live-action prequel feature film following a young Cruella de Vil.
Calificación: