CREADORES: Jeph Loeb (Guión) Tim Sale (Dibujo)

GENERO: Superhéroes

ÚLTIMA EDICIÓN EN ESPAÑA: Panini marzo 2017

PRECIO: 15 EUR

«QUERIDA KAREN: TENGO MIEDO…»

Asistimos a los primeros pasos de Matt Murdock tanto como en el papel del superhéroe Daredevil como de abogado. También Matt conocerá a Karen Page y ajustará cuentas con  los asesinos de su padre,

De Jeph Loeb, conocido guionista y productor de televisión (Smalville, Lost, Héroes ) y cómics ( Batman: Silencio, Batman: El largo Halloween) podemos esperar a veces un enfoque de gran calidad y otras una decepción que no nos termina de sorprender.

Con Tim Sale ( Grendel) , sin embargo es apostar sobre seguro. Nos encontramos ante un autor de gran personalidad que nos trae a la cabeza al gran Will Eisner.

Corría el fatídico año 2001 cuando esta miniserie de 6 números vio las luz. En ella se nos relataba los primeros pasos adultos del superhéroe ciego de Marvel a través de los recuerdos que generaba una carta escrita a la asesinada Karen Page. De esta forma tan sencilla, con su primitivo uniforme amarillo, recuperábamos la esencia de un Daredevil juvenil, optimista, con un punto de ingenuidad y en permanente estado de maduración que es lo que vemos en la historia gráfica. Esta parte contrasta con la visión  mas madura, amarga y nostálgica que leemos en la carta o monólogo interior que nos recuerda a Frank Miller y su tratamiento del personaje en los años 80.

Tal vez algunos esperen una historia con mas fuste pero creo que esta en la que el joven Matt Murdock busca su lugar en el mundo, con toques de comedia romántica con Karen Page,  enfrentándose a villanos como el Búho o Electro que no le toman en serio o rememorando la relación con su padre, Jack «Batallador» Murdock,  va a encontrar fácilmente su sitio en nuestra biblioteca de clásicos.

Tim Sale hace un trabajo notable. En las páginas sobre la ejecución de Slade, el sicario que acabó con la vida de Jack, da la impresión de que Will Eisner está mirando por encima del hombro. Coloreada espectacularmente por Matthew Hollingsworth en esta escena en la que Matt saborea la insatisfacción de la venganza las aguadas de Tim Sale lucen como nunca con una gama de colores tan reducida como espectacular.

Estupenda «Edición coleccionistas»  que incluye un prólogo jovial y animoso de Stan Lee y bocetos originales con explicaciones sobre la creación y desarrollo del cómic. Una revisión para subsanar un par de erratas ortográficas hubiesen redondeado el asunto.

En resumen una rememoración de unos primeros tiempos de un icono Marvel muy bien escrita y dibujada.

Hubo un tiempo de esperanza de color amarillo, luego todo se tornó rojo.

Calificación: