Desde que se extendió la fórmula del servicio de vehículos compartidos se han podido leer y escuchar infinidad de anécdotas. Indudablemente, constituyen un material digno de ser aprovechado en clave cinematográfica. Al debutante Martín Cuervo (también guionista), hay que reconocerle, cuanto menos, el mérito de haber sido el primero en atreverse a hacerlo en forma de largometraje. El resultado que depara es una comedia con intriga muy aceptable. Con solo cuatro actores mantiene el tipo, genera expectativas y cierto morbo en torno a las intimidades que los personajes van destapando.

Julián ha quedado con tres desconocidos en el centro de Madrid. Le han contratado a través de Internet para que les lleve a Cieza. Durante el trayecto charlan de aspectos triviales de su vida con ánimo de romper el hielo. Todo fluye con normalidad, hasta que los pasajeros se percatan de que algo turbio les está ocultando. Seguramente su nombre sea falso, incluso intuyen que ha planeado secuestrarles con perversas intenciones. A pesar de lo descabellado de esa teoría, los indicios se acumulan, sembrando el pánico y el desconcierto.

La presentación de los viajeros ya despierta atención porque deja entrever que cada protagonista esconde secretos con mucha miga. Lógicamente, a lo largo del camino irán emergiendo y sorprendiendo al espectador. En esa vertiente logra generar el caldo de cultivo preciso y manejarlo a su antojo en una aventura donde las incógnitas y el suspense se multiplican, siempre con buen humor.

Acierta a ironizar sobre extendidos prejuicios sociales, poniendo en evidencia a aquellos que se guían únicamente por las apariencias, visibilizándolos con reacciones exageradas. Exprime ingeniosamente las aplicaciones de las nuevas tecnologías que juegan un rol destacado en el desarrollo de los acontecimientos.

Salva Reina, con un espléndido trabajo y tirando de su reconocida vis cómica, se erige en el pilar básico del film. Ofrece un registro tronchante y sin desperdicio. Moderadamente grotesco, este friki desaliñado sorprende por su desparpajo. No desentonan sus compañeros: Ana Polvorosa, Andrea Duro y Paul Monen, más contenido.

Las canciones de Los Brincos completan el tono desenfadado de un estreno que no defrauda, particularmente si se atiende a sus condicionantes espaciales.

Critica de Eduardo Casanova

Con quién viajas (2021)
Con quién viajas poster Rating: N/A/10 (13 votes)
Director: Martín Cuervo
Writer: Martín Cuervo
Stars: Pol Monen, Salva Reina, Ana Polvorosa
Runtime: 87 min
Rated: N/A
Genre: Comedy
Released: 10 Sep 2021
Plot: A dialogue-filled Bla Bla Car road trip full of comical situations and a lot of thrills and tension.
Calificación: