Se agradece el ejercicio de introspección satírica que propone esta comedia delirante cuya estructura narrativa, prácticamente una sucesión de sketches, proporciona la agilidad precisa a tan incisiva autoparodia. Con tres actores en estado de gracia y un relato bien elaborado, asegura las carcajadas de cualquier aficionado al cine. Algo descompensado, su primera hora resulta mucho más arrolladora porque encadena gags chispeantes sin solución de continuidad. No obstante, esconde algunas sorpresas completamente inesperadas en los últimos minutos.

Un empresario multimillonario quiere producir una película extraordinaria, así que contrata a la reconocida directora Lola Cuevas, quien no duda en contar con los mejores intérpretes del momento: el veterano Iván Torres y el internacional Félix Rivero. Durante los ensayos el choque de egos es inevitable, especialmente azuzado por las extravagantes exigencias de la peculiar cineasta. El pulso irá creciendo en tensión hasta unas cotas excesivas, poniendo en peligro el proyecto.

El guion va construyendo esa pirámide de vanidad sin techo, comenzando por la realizadora, convencida de ser una artista con mayúsculas que puede regodearse en sus excentricidades. Esta hilarante caricatura tiene su continuación en las dos estrellas consagradas, que se ven sometidas a unas increíbles pruebas de interpretación. Hábilmente, arranca con un encuentro conciliador y de admiración mutua, unos gestos realmente revestidos de hipocresía como iremos descubriendo.

Poco a poco, la aspereza aumenta, siempre en clave de humor, alcanzando puntualmente tonos grotescos, pero sin caer en el esperpento, conteniéndose en ese aspecto y proporcionando momentos tronchantes.

Se aprecia un ligero decaimiento en los compases finales, dando la sensación de haber agotado sus brillantes ideas. Equilibra esa percepción con el golpe de efecto que pone el colofón preciso.

Se desarrolla en amplios espacios interiores, a modo de platós, debidamente aprovechados, que dimensionan la puesta en escena y se revelan totalmente apropiados para determinadas secuencias.

El trío protagonista resuelve espléndidamente sus papeles. Penélope Cruz saca a relucir su vis cómica, apoyándose en el look que presenta. Antonio Banderas estira con gracejo los rasgos de divo del personaje que encarna. Por su parte, Óscar Martínez se ajusta perfectamente al perfil del tipo sobrio que oculta grandes dosis de cinismo y soberbia. No desmerecen, las aportaciones de Irene Escolar y José Luis Gómez.

Crítica de Eduardo Casanova

Competencia oficial (2021)
Competencia oficial poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: Mariano Cohn, Gastón Duprat
Writer: Mariano Cohn, Andrés Duprat, Gastón Duprat
Stars: Antonio Banderas, Penélope Cruz, Irene Escolar
Runtime: 114 min
Rated: N/A
Genre: Comedy, Drama
Released: 14 Jan 2022
Plot: A wealthy businessman hires a famous filmmaker to help make a smash hit film.
Calificación: