A pesar del éxito que tuvo la obra sobre los escenarios, se ha de advertir que Cats es un musical poco convencional, creado por Andrew Lloyd Webber a partir de una colección de poemas irónicos acerca de distintos felinos que, con la firma de T. S. Eliot, se publicaron en 1939, lo que le impone un cierto carácter deslavazado. A su vez, ello constituye también un elemento original, que unido a las espléndidas creaciones musicales del afamado compositor, le hizo ganarse el favor del público. Ahora bien, su transposición a la gran pantalla precisaba de recursos adicionales dirigidos a suplir la sensación de espectáculo que se tiene al presenciarlo en directo; en ese aspecto, el film de Tom Hooper (Los miserablesEl discurso del rey) no ha encontrado los resortes adecuados y a lo largo del metraje solo se aprecian tres o cuatro momentos que nos aproximan a esas esperadas emociones.

En un callejón de Londres los gatos jélicos están preparando sus actuaciones para la noche más importante del año, ya que antes del amanecer se decidirá quién de esa tribu se gana el derecho a renacer en una nueva vida. El pérfido Macavity utiliza la magia y secuestra a sus rivales con la intención de ser el elegido. Todo sucede ante la ingenua mirada de la recién llegada Victoria, abandonada por su dueña y acogida en esta comunidad en la cual sus miembros poseen perfiles muy humanos.

La acción arranca de manera prometedora con el primer número coral, aunque la fuerza que apunta se desbrava en temas posteriores, sostenidos únicamente por la belleza de las melodías, pero representados sin el encanto a que se prestan. Esto incluso alcanza a su tema señero: Memory, en el que la excelente voz de Jennifer Hudson suple las limitaciones de la escenificación. Aun así, asistimos a alguna otra secuencia inspirada como la que transcurre en un entorno ferroviario.

Entre esos altibajos avanza la historia que al priorizar la fidelidad a su referente ha desperdiciado las posibilidades del medio cinematográfico y cuando se aparta del mismo no siempre sale airosa; basta atender al discreto cierre de la película.

El maquillaje y el vestuario, cuyo diseño ha realizado el canario Paco Delgado, evidencian un enorme trabajo; sin embargo, si no hay cierta predisposición, cuesta familiarizarse con esas figuras antropomorfas.

Encabeza el reparto la bailarina Francesca Hayward que básicamente destaca en su especialidad. El resto cumple con sus papeles, especialmente Laurie Davidson, un malvado Idris Elba, el veterano Ian McKellen y el cómico James Corden; mientras que quedan algo deslucidas las participaciones de Rebel Wilson y Judi Dench.

Critica de Eduardo Casanova

 

Cats (2019)
Cats poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: Tom Hooper
Writer: T.S. Eliot (poetry collection "Old Possum's Books of Practical Cats"), Lee Hall (screenplay), Tom Hooper (screenplay), Andrew Lloyd Webber (musical)
Stars: Idris Elba, Francesca Hayward, Taylor Swift, Ian McKellen
Runtime: N/A
Rated: PG
Genre: Comedy, Drama, Family, Fantasy, Musical
Released: 20 Dec 2019
Plot: A tribe of cats called the Jellicles must decide yearly which one will ascend to the Heaviside Layer and come back to a new Jellicle life.
Calificación: