Los títulos de crédito iniciales afirman que la historia que cuenta la película de producción de Países Bajos ‘Strijder’ (2022), para su distribución en España figura con el título de ‘Campeón’, está inspirada en hechos reales. Me da un poquito de apuro y su propuesta me chirría y me avisa con antelación. Su tema gira en torno a la superación individual de un chaval aquejado de una lesión medular y el único punto que actúa como asidero para continuar con su visión es el fútbol. Estoy a un parpadeo para abandonarla a los veinte minutos pero el ardor, entusiasmo, fortaleza y pasión del personaje central, un adolescente, por el balompié me lleva a terminarla agradecido, y de qué manera, por su 90 minutos de duración.

La película tiene un sentido, estética, estructura y dispositivo visual apto para esas piezas que ponen las diferentes cadenas de TV a partir de las 16.00. Tramas bienintencionadas sobre gente que ha sufrido un percance y que a través de una disciplina deportiva y el consenso, con su altibajos, de familiares y amigos consiguen que un accidente grave y de consecuencias terribles se convierta en modelo de autoestima y disciplina para superar la adversidad.

Películas de este tipo las hay a mogollón, a todas horas y con registros y parámetros temáticos y estéticos similares. Sí que es verdad que este relato de venirse arriba en un momento de la vida que lo tienes todo y que un coche termine con tus ilusiones y te postra en una silla de ruedas está contado con la ejemplaridad que exige el guion. Tormento, desdicha, cabreo, infelicidad, frustración y el mundo se resquebraja. Esta apuntado y anotado con la simplicidad emotiva a la que estamos acostumbrados con las obras de escaso fuste.

Dylan es un chaval enamorado del fútbol y apasionado por marcar goles. Junto a su amigo Youssef viven de éxito en el fútbol base. Quieren crecer como futbolistas y jugar en los mejores equipos de Países Bajos como el Feyenord de Rotterdam o el Ajax de Amsterdam. En la calle, persiguiendo un balón, Dylen es atropellado por un vehículo. Las lesiones son incurables y tiene que pasar el resto de sus días en una silla de ruedas.

El chaval no se da por vencido y tratará de buscar la alternativa y manera de seguir golpeando una pelota. Si no puede ser con la piernas, lo hará con las manos, esforzándose por buscar la habilidad necesaria para no desmerecer del resto de los compañeros. Trata de volcar la silla de ruedas, impulsarse con las manos a la vez que regatea y da pases de gol con los brazos. Mucho arte malabarista pero poco práctico.

Aquí se trata de recibir lecciones, probar todas las posibilidades y cuando se cierran y ves que hay que buscar otro deporte, prepararse y coger fuerzas para cambiar de chip. Un discurso, además de la amistad y el apoyo familiar, pautados como ejercicio sin grandes alardes y poco más.

Reseña de Jose Mnauerl León Meliá

 

Strijder (2022)
Strijder poster Rating: N/A/10 (106 votes)
Director: Camiel Schouwenaar
Writer: Job Tichelman, Camiel Schouwenaar
Stars: Maik Cillekens, Anouar Kasmi, Kailani Busker
Runtime: 90 min
Rated: N/A
Genre: Family
Released: 21 Jul 2022
Plot: It follows friends Dylan and Youssef, Who dream of becoming soccer players. When Dylan is paralyzed following an accident his dad and former coach wants him to accept his disability, but he is determined to play soccer again.
Calificación: