Los seguidores de Marvel verán atendidas sus expectativas con esta superproducción que se aproxima al mejor nivel cinematográfico alcanzado por la franquicia. Supera satisfactoriamente el reto de abordar una secuela sin quien fue su icónico protagonista, al que rinde un sentido homenaje dedicándole el extenso prólogo. Suple esa ausencia dando relevancia a unos personajes que ahora pasan al primer plano con argumentos bien trenzados. Sin embargo, en ese afán por reforzar los puntos de atracción, abarca demasiado y no todos alcanzan las mismas excelencias. Aun así, el buen pulso narrativo que mantiene durante 160 minutos permite mantener siempre la historia en lo alto, además acierta a compaginar la acción con los conflictos personales de los protagonistas.

Las potencias occidentales demandan a Wakanda que comparta el preciado vibranio, con el cual podrían fabricar armas devastadoras. Ante la reiterada negativa de la reina Ramonda, Estados Unidos decide buscar el metal en las profundidades del Atlántico. Inesperadamente, la plataforma de perforación es atacada por unos seres azules que emergen del mar y sus ocupantes son aniquilados. El suceso genera un conflicto internacional. Nadie sabe que los autores han sido los guerreros de Talokán, donde gobierna el poderoso Namor. Este legendario mutante pretende someter a los humanos, temiendo que si otros países consiguen extraer tan codiciado elemento acabarán con su pueblo.

El tributo a Chadwick Boseman se escenifica fundamentalmente mediante el suntuoso entierro del rey T’Challa (Black Panther). Aunque se recrea en estos preámbulos, lo compensa con el colorido del ritual que lo acompaña. Con detalles inspirados en culturas milenarias, consigue unas imágenes atractivas. La solemne introducción da paso a los preliminares del enfrentamiento a gran escala. Hasta llegar a ese momento no faltan secuencias trepidantes y pasajes dramáticos, equilibrando de forma loable ambas facetas.

Los 250 millones de dólares invertidos quedan sobradamente justificados en la pantalla. Los centenares de técnicos que han trabajado en el proyecto muestran sus virtudes a lo largo del metraje. Particularmente, los compases finales resultan apabullantes, imaginativos y espectaculares. La música del oscarizado Ludwig Göransson, dominada por los coros y la percusión, aporta unas notas folclóricas.

El reparto lo encabeza un elenco femenino que está a muy la altura: Angela Bassett, Letitia Wright, Lupita Nyong’o y Dominique Thorne. No desentona Tenoch Huerta (La Purga: Infinita), que encarna al antihéroe anfibio.

Critica de Eduardo Casanova

Black Panther: Wakanda Forever (2022)
Black Panther: Wakanda Forever poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: Ryan Coogler
Writer: Ryan Coogler, Joe Robert Cole
Stars: Tenoch Huerta, Angela Bassett, Danai Gurira
Runtime: 161 min
Rated: PG-13
Genre: Action, Adventure, Drama
Released: 11 Nov 2022
Plot: The nation of Wakanda is pitted against intervening world powers as they mourn the loss of their king T'Challa.
Calificación: