Llega por fin a España en formato cartoné la recopilación de ECC de los primeros seis números del Batman postrenacimiento, bajo los guiones de Tom King (muy celebrado por su Visión en Marvel), que abre nuevas líneas argumentales, presenta nuevos personajes y deja atrás la etapa de Scott Snyder, que me pareció fue de más a menos (para no olvidar El tribunal de los buhos y La muerte de la familia) y que no echaré de menos con momentos como los del comisario Gordon tomando la capa del murciélago (los experimentos, con Aquaman).

Lector recién llegado, de tomo y fascículo- que nadie me pida que vaya al día-, es Yo soy Gotham mi primera aproximación a Renacimiento y, líos con la continuidad que se me escapan aparte, me deja un buen sabor de boca aún cuando tengo entendido que las primeras líneas argumentales propuestas por Tom King son las más flojas de su etapa.

La historia nos presenta a dos nuevos superhéroes, de perfil más superpoderoso que el del alter ego de Bruce Wayne, Gotham y Gotham Girl, que se unirán al caballero oscuro en su vigilancia de la ciudad que les da nombre y que aparecen en una escena increíblemente épica y emotiva, con una conversación entre Alfred y Bruce que piensan que será la última y que necesariamente nos llegará al corazón.

Los nuevos superhéroes quedarán bajo la observación y el tutelaje -y la vigilancia suspicaz- del murciélago.

Gotham y Gotham girl son de entrada unos personajes que chocan con la visión que tenemos del oscuro escenario al que estamos acostumbrado, pero Tom King sabe darles una trama interesante. No parece que hayan llegado para quedarse pero nos sentiremos atraídos por su historia. Son unos encapuchados cuyo origen tiene mucho de versión luminosa del surgimiento de Batman, pero que experimentan a lo largo del volumen un giro inevitablemente pesimista. No podría ser de otra forma con Batman. No podría ser de otra forma en Gotham.

La relación entre Gotham Girl y Gotham y Batman nos hace enfrentarnos a ese dilema de que unos representan a los héroes que Gotham merece, y el otro es el héroe que la ciudad necesita. Las motivaciones y deseos de estos recién llegados llaman nuestra atención, y nos dejará pensando en ellos después de que cerremos las páginas del tomo.

Los primeros números nos plantean una serie de líneas de lo que iremos viendo a continuación: se habla de los hombres monstruo, de una traición en el Escuadrón suicida y de Amanda Waller liándola parda.

Estos guiones de Tom King son dibujados por David Finch e Ivan Reis, con un estilo estupendo que no me hace añorar a mi venerado Capullo.

Seguiremos atentos a esta nueva línea, máxime cuando yo no comparto el entusiasmo de muchos con el Batman y Robin de Tomasi que también edita ECC.

EDICIÓN ORIGINAL: Batman, Vol. 1: “I am Gotham”,  Batman: Rebirth, 1 Batman, 1-6 Edición USA || FECHA PUBLICACIÓN EN ESPAÑA: Septiembre de 2018 || GUIÓN: Tom King || DIBUJO: David Finch e Iván Reis || FORMATO: Cartoné, 192 págs. A color. || PRECIO: 19,50€