Absolutamente espantoso resulta este spin-off o derivado de la  ya decepcionante Escuadrón Suicida (2016). El tono grotesco recorre la cinta íntegramente, a lo que se une su deslavazada narración y un par de interludios con formas de videoclip que provocan vergüenza ajena. La acción termina resultando agotadora y las notas de humor en muy pocas ocasiones consiguen su objetivo.

Realizar la sinopsis de manera coherente supone una proeza dado lo caótico de la historia, que muestra su dispersión prácticamente desde el comienzo: Tras romper con Joker, Harley Quinn se convierte en el blanco de sus antiguos enemigos, además una agente de policía le sigue la pista. Mientras intenta zafarse de quienes quieren acabar con ella, se cruza en su camino el despiadado Roman Sionis (Black Mask), que busca desesperadamente un diamante en cuyo interior se halla la clave de acceso a una fortuna incalculable. Aunque le ofrece su colaboración, logrará aliarse con otras chicas aguerridas y desafiar al temido señor del crimen.

No siendo suficiente el cóctel de variopintos personajes que entrecruza y los pretextos utilizados para arrastrarlos a terrenos violentos, recurre ocasionalmente a los flashbacks, multiplicando el embrollo de tan intrincado guion.

Todo transcurre en una ciudad de Gotham carente de un mínimo de personalidad propia que la aproxime al universo de los tebeos donde fue creada. En ese marco se suceden los enfrentamientos recargados de artificios, hasta llegar al clímax final, imbuido de aires circenses.

El hecho de que los protagonistas procedan del cómic no justifica sus matices exageradamente grotescos y ridículos en su adaptación a la gran pantalla, lo cual alcanza a cuantos entran en escena. Ello condiciona a sus intérpretes. Pese a la implicación que demuestra Margot Robbie, (El escándalo, Érase una vez…Hollywood), este papel se antoja una broma después de sus últimos trabajos. Seguramente Ewan McGregor se habrá divertido ejerciendo de villano desequilibrado, pero la gracia brilla por su ausencia. La irrupción de Mary Elizabeth Winstead se motiva en un antiguo golpe mortal de la mafia; sin embargo ese argumento que apunta cierta solidez se desvanece rápidamente.

No merece ninguna atención este estreno que empeora más, si cabe, los recuerdos de su antecesora.

Critica de Eduardo Casanova

 

Birds of Prey: And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn (2020)
Birds of Prey: And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn poster Rating: 6.6/10 (42,728 votes)
Director: Cathy Yan
Writer: Christina Hodson
Stars: Margot Robbie, Rosie Perez, Mary Elizabeth Winstead, Jurnee Smollett-Bell
Runtime: 109 min
Rated: R
Genre: Action, Adventure, Crime
Released: 07 Feb 2020
Plot: After splitting with the Joker, Harley Quinn joins superheroes Black Canary, Huntress and Renee Montoya to save a young girl from an evil crime lord.
Calificación: