Santiago Mitre (Paulina, La cordillera) presenta su obra más redonda. Recrea con maestría un episodio clave de la transición argentina. 37 años después del juicio contra los gerifaltes que lideraron la dictadura, imputados por la violación masiva de derechos humanos, el filme logra emocionar y también espeluznar al recuperar desgarradores testimonios reales. No renuncia, sin embargo, al sentido del humor que oxigena puntualmente este tenso drama judicial. Incorpora tópicos del género, pero ello no les resta méritos a tan recomendable estreno, que cuenta con un Ricardo Darín nuevamente extraordinario.
El fiscal Julio César Strassera recibe un encargo inesperado: dirigir la acusación contra nueve militares destacados de las Juntas que gobernaron el país entre 1976 y 1983. Con las heridas del pasado reciente todavía sin cerrar y muy poco tiempo para armar la estrategia adecuada, el insigne jurista recurre a jóvenes abogados que se revelan increíblemente eficaces, empezando por su propio adjunto, Luis Moreno Ocampo. Aun así, recabar las pruebas necesarias y conseguir la colaboración de quienes fueron brutalmente torturados no será nada fácil.
La introducción aprovecha el carácter familiar, extrovertido e irónico del protagonista. Su descripción ya lo dota de un carisma que despierta gran interés. Conforme entra en materia, eleva el nivel de intensidad y adquiere hechuras de thriller. La causa toca unas sensibilidades que podrían desatar otra etapa negra y esa posibilidad flota siempre en el ambiente con aires amenazantes.
Ese clima angustioso lo traslada espléndidamente a la pantalla el joven cineasta bonaerense. Transita con destreza por temas verdaderamente delicados mediante unas declaraciones que ponen los pelos de punta y encogen el corazón, ante las cuales resulta imposible no indignarse. Se erige en ejemplo de lo que no debería volver a suceder en ningún lugar, adquiriendo una proyección universal.
Todo funciona en sus 140 minutos de metraje. Los diálogos están recorridos por unos destellos brillantes. La dirección artística reproduce fielmente los ambientes de aquella época. Se une a ese propósito el trabajo volcado en la caracterización de los personajes. Por su parte, el reparto merece los mayores elogios, incluyendo a los intérpretes que intervienen en papeles secundarios, como Peter Lanzani (El clan) y Alejandra Flechner, espléndida ejerciendo de esposa.
Tras obtener el premio FIPRESCI en Venecia y el galardón que otorga el público del Festival de San Sebastián; competirá por el Óscar a la mejor película internacional; unos reconocimientos sobradamente justificados.
Critica de Eduardo Casanova
Argentina, 1985 (2022) | |
---|---|
Rating: N/A/10 (N/A votes) Director: Santiago Mitre Writer: Mariano Llinás, Santiago Mitre Stars: Ricardo Darín, Peter Lanzani, Norman Briski Runtime: 140 min Rated: R Genre: Drama Released: 30 Sep 2022 |
|
Plot: A team of lawyers take on the heads of Argentina's bloody military dictatorship during the 1980s in a battle against odds and a race against time. |
Deja una respuesta