Quienes conozcan los trabajos anteriores de Pablo Agüero coincidirán que sus, a priori, atractivas propuestas se ven lastradas por un tempo narrativo inadecuado. Algo similar sucede en esta película que cuenta con un loable diseño de producción y sobresalientes interpretaciones. Sin embargo, el planteamiento, no exento de interés histórico, revela pronto su corto recorrido y da la sensación de estancarse.

La acción nos sitúa en un pueblo vasco a principios del siglo XVII. Allí llega el temido juez Rostegui y su séquito, a los que el rey ha encomendado purificar la región. Con la colaboración del párroco local, acusa de brujería a un grupo de campesinas que días antes habían celebrado una fiesta en el bosque. A partir de ese instante, estas jóvenes, condenadas de antemano a morir en la hoguera, se verán sometidas a un auténtico calvario.

Tras los intrigantes preámbulos, el relato se detiene en un tendencioso y extenso proceso judicial, propio de la Inquisición. Se limita, durante buena parte del metraje, a alternar las crueles y humillantes vistas con las distracciones urdidas por las atemorizadas adolescentes para ganar tiempo.

La contraposición entre el fanatismo religioso retorcido y las flaquezas de la naturaleza humana que destapa el descaro juvenil, termina siendo el aspecto mejor retratado, incluso por encima del machismo imperante en aquella sociedad. El juego que disimuladamente proponen las víctimas a su torturador surge tarde, pero, al menos, ese apartado arroja sus frutos. Este ligero cambio de tono en el tramo final, culmina con una secuencia fascinante y visualmente espléndida, deslucida por un desenlace desangelado.

Al margen de ello desaprovecha otras posibilidades. Así, nunca abre su reducida perspectiva: prefiere recrearse en las fantasías que adornan ciertos testimonios a mostrar, por ejemplo, las reacciones de los vecinos y familia de las presas ante tan terrible injusticia.

Técnicamente, dentro de los acotados espacios que impone el guion, los responsables de la fotografía y dirección artística cumplen sobradamente, como se puede apreciar pese al cariz lóbrego de las imágenes.

Lo mismo procede apuntar del reparto: Àlex Brendemühl proporciona una rotunda personalidad a su maquiavélico personaje. Igualmente, se ha de reconocer la implicación de las actrices que le acompañan, encabezadas por Amaia Aberasturi. Sin demasiada experiencia en el medio todavía, sus participaciones resultan muy convincentes.

Critica de Eduardo Casanova

Akelarre (2020)
Akelarre poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: Pablo Agüero
Writer: Pablo Agüero (screenplay by), Katell Guillou (screenplay by)
Stars: Alex Brendemühl, Daniel Fanego, Daniel Chamorro, Amaia Aberasturi
Runtime: N/A
Rated: N/A
Genre: Drama
Released: 02 Oct 2020
Plot: N/A
Calificación: