Biopic del escritor, lingüista y profesor universitario J.R.R. Tolkien (1892-1973), autor de «El Señor de los Anillos» y «El hobbit» entre otras muchas obras. Tolkien explora los años de formación del escritor en su búsqueda de la amistad, el amor y la inspiración artística en el grupo de inquietos estudiantes del que forma parte. En este contexto se produce el estallido de la Primera Guerra Mundial, que amenaza con destrozar esta “asociación”. Todas estas experiencias inspirarían a Tolkien a escribir sus famosas novelas de la Tierra Media.
La película nos muestra la vida de este imaginativo escritor antes de que publicase su primera novela, su infancia, su primer amor, su faceta como lingüista y sobre todo su participación en la primera guerra mundial algo que ocasionó pesadillas en el que le sirvieron para crear sus personajes de «El señor de los anillos».
Un biopic bastante plano, que reserva pocas sorpresas y que para los amantes de este autor pueden llevarse un chasco ya que la parte de su vida más interesante como escritor no quedan plasmados en el film, aportando solo sus aspiraciones académicas y su enamoramiento con una compañera huérfana que vivía junto a él y su hermano en una casa de acogida.
Nicholas Hoult interpreta a la joven Tolkien, huérfano y un estudiante muy tímido e inteligente cuya vida gira en torno a la poesía y un lenguaje nuevo que está creando. Se unirá con un grupo de amigos universitarios los cuales irán junto a él a la batalla El somme en 1916, una de las más largas y sangrientas de la Primera Guerra Mundial, con más de un millón de bajas entre ambos bandos.

Nicholas Hoult está bastante soso interpretando al joven J.R. Tolkien
Lily Collins es Edith Bratt su gran amor, una mujer dulce, brillante y extrovertida le da un atractivo romántico a la película, aunque una película tan «inglesa» como esta me choca que la haya dirigido el Finlandés Dome Karukoski, conocido por la estupenda «Tom de Finlandia» quien junto a su director de fotografía Lasse Frank Johannessen recrean con una magnífica puesta en escena esa Inglaterra victoriana de primeros años del siglo pasado.
Una película correcta pero superficial, con unos personajes con una ausencia completa de carisma y momentos poco brillantes por lo que queda en un biopic muy convencional.

Lily Collins le aporta mucha frescura a su personaje
Tolkien (2019) | |
---|---|
![]() |
Rating: 7.0/10 (4,366 votes) Director: Dome Karukoski Writer: David Gleeson, Stephen Beresford Stars: Nicholas Hoult, Al Bollands, Kallum Tolkien, Craig Roberts Runtime: 112 min Rated: PG-13 Genre: Biography, Drama, War Released: 10 May 2019 |
Plot: The formative years of the orphaned author J.R.R. Tolkien as he finds friendship, love and artistic inspiration among a group of fellow outcasts at school. |
Deja una respuesta