Una mujer solitaria (Octavia Spencer) entabla amistad con un grupo de adolescentes y decide invitarles a una fiesta en su casa. Justo cuando los jóvenes piensan que su suerte no puede ir a mejor, una serie de extraños acontecimientos comienzan a suceder, poniendo en tela de juicio las intenciones de su nueva y misteriosa amiga. 

El inadecuado tratamiento que realiza de una premisa con bastante potencial, acaba desembocando en una tópica y previsible cinta de terror juvenil. Si ya le cuesta alcanzar el punto en que comienza a crear atmósferas verdaderamente inquietantes, se desinfla por completo en un torpe desenlace, donde los acontecimientos se concatenan con precipitación en detrimento del mínimo de coherencia deseable.

En poco tiempo Maggie, una adolescente recién llegada a la ciudad, consigue hacer amistad con un grupo de chicos a quienes les gusta divertirse y beber a escondidas. En su camino se cruza la entrañable Sue Ann, que inicialmente se presta a comprarles varias botellas de alcohol porque son menores. Su amabilidad no se queda ahí; pronto les ofrece el sótano de su casa para que estén a salvo de la vigilancia policial. Bajo estos gestos tan hospitalarios se esconden unas intenciones siniestras.

Un cambio de registro radical de Octavia Spencer

Pese a que no se alarga en metraje, tras presentar a los protagonistas se extiende en los preámbulos con idas y venidas a la aislada morada de Ma. En ese tramo los incidentes carecen de consistencia. Afortunadamente, mediado el relato se aplican algunos resortes eficaces que dan mayor entidad a la historia, aunque no sean especialmente originales. A partir de ahí se abre a los recuerdos traumáticos de esta desequilibrada mujer recurriendo a argumentos muy vistos y que, guardando las distancias, emparentan con Carrie (1976) y otros sucedáneos.

Sin embargo, cuando ha conseguido encontrar un tono aceptable, dispara la traca final de forma deslavazada y descoloca por la acumulación de sucesos truculentos y sanguinolentos y unas actuaciones de los personajes desmedidas o inasumibles, hasta resolver la trama conforme se espera.

Octavia Spencer (Criadas y señoras) se convierte en el auténtico sostén de la puesta en escena. La película gana con su presencia y ensombrece a los jóvenes actores que la acompañan, cuyas interpretaciones recuerdan a las de tantas promesas que llevaron el género al éxito taquillero a mediados de los 90 (muchas olvidadas o relegadas a series de televisión). Por su parte, la veterana Juliette Lewis reivindica su oficio en un rol secundario, mientras que Luke Evans se antoja desaprovechado.

Los aficionados nostálgicos a este tipo de films encontrarán una propuesta simplemente pasable, que no cumple con las elevadas expectativas que despierta el tráiler.

Critica de Eduardo Casanova

Que misterio hay en este sótano?

 

Ma (2019)
Ma poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: Tate Taylor
Writer: Scotty Landes
Stars: Octavia Spencer, Luke Evans, Juliette Lewis, Missi Pyle
Runtime: 99 min
Rated: R
Genre: Horror, Thriller
Released: 30 May 2019
Plot: A lonely woman befriends a group of teenagers and decides to let them party at her house. Just when the kids think their luck couldn't get any better, things start happening that make them question the intention of their host.
Calificación: