Su potente premisa da paso a una intriga sentimental que juega con la ambigüedad, aunque le falta energía a la hora de desarrollarla y más determinación en el desenlace. El hecho de jugar con los recovecos psicológicos de la protagonista contribuye a mantener el interés por un relato cuyos mimbres se prestaban a incrementar los aspectos desconcertantes y pasionales.

Marta, una prestigiosa neurocirujana húngara afincada en Nueva Jersey, regresa a su país por amor. Durante un congreso en Estados Unidos conoció al hombre de su vida y ambos acordaron verse en Budapest. Sin embargo, su colega János no se presenta a la cita y cuando por fin lo localiza, le dice sorprendido que no la conoce de nada. Ante tan extraña situación, decide quedarse allí trabajando en su especialidad hasta que aclare lo ocurrido.

Lili Horvát apuesta desde el primer momento por dotar a la historia de un halo de misterio. Opta por potenciar los silencios y miradas de los personajes, dejando varias incógnitas en el aire. Arropa el argumento central con una subtrama romántica que nunca adquiere demasiada solidez, y las sesiones con el psicoterapeuta tampoco aportan datos especialmente relevantes. Resultan de mayor peso las incidencias que se suceden en el hospital, donde la recién llegada diagnostica casos complicados para sus compañeros, demostrando su bien ganada reputación.

En general, prima la contención en las reacciones y encuentros, incluso al acercase a la esperada resolución, que destapa detalles inesperados, mantiene la misma tibieza. En esa línea, el cierre se antoja gélido y un tanto decepcionante. Ello, paradójicamente, contrasta con la fuerza de las emociones de la doctora que impulsan la narración.

La realización maneja la luz, los espacios y las piezas de música clásica en consonancia con la perspectiva intimista que domina una película de evidentes claroscuros.

La elección de Natasa Stork corrobora el acierto del equipo de casting, porque su expresividad se ajusta a los patrones de la puesta en escena, alimentando el abanico de posibilidades que va abriendo el film.

Conviene saber que fue la gran triunfadora de la Seminci de 2020: obtuvo la Espiga de Oro, además de los premios a dirección novel y a mejor actriz.

Critica de Eduardo Casanova

Felkészülés meghatározatlan ideig tartó együttlétre (2020)
Felkészülés meghatározatlan ideig tartó együttlétre poster Rating: 6.6/10 (1,390 votes)
Director: Lili Horvát
Writer: Lili Horvát
Stars: Natasa Stork, Viktor Bodó, Benett Vilmányi
Runtime: 95 min
Rated: N/A
Genre: Drama, Romance
Released: 22 Jan 2021
Plot: Márta, a forty-year-old neurosurgeon, falls in love. She leaves her shining American career behind and returns to Budapest to start a new life with the man. But the love of her life claims they have never met before.
Calificación: