Daniel Monzón (Celda 211El niño) firma esta espléndida película de género que no desmerece a la novela homónima de Javier Cercas publicada en 2012. La esencia del llamado cine quinqui regresa con una historia sólida, unos personajes bien definidos y un magnífico diseño de producción que ha cuidado hasta los mínimos detalles para acercarnos al lado oscuro de la Transición española.

El relato se desarrolla en Gerona durante el verano de 1978. Nacho, un adolescente introvertido al que acosan los matones del colegio, termina refugiándose en los recreativos del barrio. Allí conoce a Tere, de quien se queda prendado a instante, aunque siempre va acompañada del imponente Zarco. Ambos proceden de los bajos fondos y se dedican a traficar con marihuana. Pronto se convierten en sus nuevos amigos y la atracción que siente por esta joven desinhibida le impulsará a colaborar con ellos en pequeños delitos, comenzando así una carrera imparable hacia el abismo.

Quienes vivieron esa época a buen seguro se engancharán rápidamente a la pantalla. Desde las escenas iniciales se aprecia el cariño volcado en devolvernos a aquellos años, tanto por lo que se refiere a la ambientación general, como a los aspectos domésticos comunes a las familias de entonces; una labor arropada por los éxitos musicales del momento.

En ese marco nostálgico comienza a trazar el arco dramático de este chico desubicado y emocionalmente débil que cree haber encontrado su lugar; lo hace ligando experiencias tentadoras y absorbentes, despertando un progresivo interés por el devenir de los acontecimientos. Y ahí, la trama no defrauda en absoluto. Sus protagonistas van rebasando fronteras criminales cada vez más elevadas en esta intriga de alto voltaje donde la delincuencia juvenil y las pasiones contenidas corren juntas sin mirar atrás. El guion consigue dosificar los distintos segmentos de una trepidante espiral delictiva que sorprende con secuencias vibrantes impecablemente rodadas y giros inesperados.

Remata el trabajo con un desenlace redondo, pese a extenderse ligeramente en el epílogo.

Sin la participación de reconocidas estrellas, sus intérpretes principales rayan a una extraordinaria altura, pero también los actores que asumen roles secundarios. Junto al convincente Marcos Ruiz (Felices 140), se lucen Begoña Vargas (Malasaña 32) y Chechu Salgado (Fariña, Patria), que apuntan a un futuro altamente prometedor.

Critica de Eduardo Casanova

Las leyes de la frontera (2021)
Las leyes de la frontera poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: Daniel Monzón
Writer: Javier Cercas, Jorge Guerricaechevarría
Stars: Begoña Vargas, Pep Tosar, Daniel Ibáñez
Runtime: N/A
Rated: N/A
Genre: Thriller
Released: 01 Oct 2021
Plot: Introverted Girona student Nacho meets two delinquents from the city's Chinatown and gets caught up in a summer onslaught of burglaries and hold ups that will change his life.
Calificación: