François Ozon rinde un respetuoso homenaje al malogrado Rainer Werner Fassbinder adaptando libremente una de sus películas más reconocidas, sin alejarse excesivamente del sello personal que caracterizó su obra. El resultado es esta tragicomedia bien rodada, pero con algunos altibajos. Funciona mejor en clave de humor; no obstante, también alcanza cotas demasiado grotescas. En los apartados dramáticos hiperboliza las reacciones del protagonista. Por otro lado, la mirada al mundo del cine desde dentro le permite satirizar sobre determinadas circunstancias que se intuyen bastante extendidas.

El reputado director Peter von Kant, afincado en Colonia, atraviesa una profunda crisis tras la última ruptura sentimental. Se siente solo pese a que cuenta con los servicios del atento Karl. La visita de su antigua musa, Sidonie, que ahora reside en Hollywood, le abre las puertas a un nuevo amor. Ella le presenta al joven Amir y el flechazo se produce al instante. Rápidamente decide convertir al chico en la estrella de sus siguientes films. Unos meses después se percatará de que esa pasión no tiene la correspondencia esperada.

Los primeros minutos ya sientan las bases que recorren la historia. Describe el temperamento del personaje, que padece constantes cambios de ánimo. Esa caracterización lo reviste de innegable comicidad. Al mismo tiempo, pone al descubierto las debilidades de quien posee una imagen pública muy diferente. Juega con esos contrastes, invitando a la sonrisa y todavía gana mayor chispa cuando interviene el obediente asistente. Este secundario genial, sin articular palabra, se convierte en un auténtico «robaescenas».

Estructura el romance en dos actos que responden a tonos distintos. El primero discurre con frescura y en él acentúa los detalles hilarantes. A continuación, gira el sentido de la relación afectiva y altera el cariz del relato hasta desembocar en unos terrenos exagerados.

Las cámaras se mueven con agilidad por las estancias del apartamento en que se desarrolla. Además, complementa con acierto varias secuencias mediante unas canciones cuyas letras contribuyen a transmitir las emociones latentes.

Denis Ménochet (Custodia compartidaAs bestas) sorprende gratamente en un rol poco habitual. En cierta manera encarna el trasunto del peculiar e irrepetible realizador alemán, aunque su rocoso físico choca con ese perfil. Completa el tributo la participación de la veterana Hanna Schygulla, mientras que Isabelle Adjani convence como una vanidosa diva europea.

Critica de Eduardo Casanova

Peter von Kant (2022)
Peter von Kant poster Rating: 6.3/10 (437 votes)
Director: François Ozon
Writer: François Ozon, Rainer Werner Fassbinder
Stars: Denis Ménochet, Isabelle Adjani, Khalil Ben Gharbia
Runtime: 85 min
Rated: Unrated
Genre: Drama
Released: 06 Jul 2022
Plot: Film adaptation of cult play "The Bitter Tears."
Calificación: