Perseguido (Pursued 1947)

Director: Raoul Walsh

Guión: Niven Busch

Intérpretes: Robert Mitchum, Teresa Wright, Judith Anderson, Dean Jagger

Duración: 101 min.

Fotografía: James Wong Howe BN

Género: Western

Jeb Rand (Robert Mitchum) sobrevive a la matanza de su familia y es acogido por la Señora Callum (Judith Anderson) que le cría junto a sus dos hijos como un vástago mas. Sin embargo la fatalidad acecha a Jeb a lo largo de su vida. Atormentado por un recuerdo traumático que amenaza con despertar, su destino parece abocado a la tragedia y a la violencia.

Una de las películas favoritas y menos conocidas de Raoul Walsh que nos muestra un curioso cruce entre el western, el noir y el drama. La tensión y el dramatismo está presente durante todo el metraje de tal forma que nos da la impresión de estar ante una película muy ágil y compacta con un magnetismo fuera de lo común. Es muy destacable la sensación de predestinación trágica que acompaña al protagonista y que nos lleva irremisiblemente al género negro.

Niven Busch se encontraba en la cima de su carrera por la adaptación de “El cartero siempre llama dos veces” de James M. Cain y de “Duelo al sol” la mítica película de King Vidor.

También es muy destacable la fotografía de James Wong Howe uno de los grandes fotógrafos en Blanco y negro del Hollywood clásico y que fue especialista en cine negro. En Perseguido fotografía los paisajes de Nuevo Méjico de tal forma que parecen prácticamente imagenes de otro mundo. .

Son inolvidables las escenas de Jeb en el que fue el rancho de sus padres o el duelo nocturno con Harry Carey JR.

Mención especial para Teresa Wright, esposa en la vida real de Niven Busch, que crea un personaje entre la inocencia y la mas fría venganza.

Una gran película de un gran maestro

Calificación: