Cada mes de enero tiene lugar el mismo festival en un pequeño pueblo de Macedonia: uno de los sacerdotes de mayor rango eclesiástico lanza una cruz al agua que un grupo de hombres ha de buscar. Se dice que aquel que la encuentre tendrá para siempre buena suerte en la vida y prosperidad. Sin embargo, este año es una mujer, Petrunija (Zorica Nusheva) quien tiene la suerte de encontrarla. Dado que vive en una sociedad basada en antiguos códigos morales y sociales, la comunidad de hombres se siente con el derecho de estar enfurecidos. ¿Cómo es posible que una mujer se haya atrevido a hacer lo mismo que ellos, teniendo éxito en el proceso? Sin embargo, Petrunija se siente la legítima ganadora del concurso y no está dispuesta a devolver la cruz bajo ningún concepto. 

Una sátira feminista en la Macedonia profunda

El Parlamento Europeo ofrece proyecciones gratuitas de tres películas que compiten por el Premio Lux. Este es un premio otorgado por este organismo para ayudar a importantes películas europeas a encontrar una audiencia más allá de su mercado nacional. Las tres finalistas de este año son «Cold case Hammarskjold» de Mads Bruger (Dinamarca/Noruega/Suecia/Belgica. «El Reino»  una producción de España y Francia dirigida por Rodrigo Sorogoyen y esta película «Dios existe, su nombre es Petrunya»  de Teona Strugar Mitevska (Macedonia/Belgica/Croacia/Francia/Eslovenia).

La directora Teona Strugar Mitevska ha utilizado un caso real para crear un guion junto a Elma Tataragicla y contarnos una historia que gira en torno a Petrunya (Zorica Nusheva en su debut en la pantalla), una mujer de unos 30 años que vive en casa con sus padres en un suburbio de Stip, Macedonia.  Petrunya es inteligente, va a la universidad y es una estudiante bastante buena, aparte tiene un título universitario en historia. Tiene una gran personalidad, sin embargo, por dentro es una chica triste, con una mirada melancólica e inexpresiva, como si algo le faltara en la vida.

Pero su vida cambia cuando está contemplando la Epiphany Cross Dive anual, una  ceremonia religiosa en la que un párroco arroja una cruz a un río helado. Luego, los hombres se sumergen en el agua para luchar por el objeto. Se dice que la persona que lo recupera tiene buena suerte durante el año. De improviso, en un impulso ella también se zambulle y logra atrapar la cruz ante la indignación de los hombres. En el pueblo se formara un gran revuelo…

Las tradiciones arcaicas se juntan con la época actual donde las cosas cambian con tanta rapidez y vemos como tanto la iglesia como la policía tienen que tomar cartas en el asunto para que devuelva la cruz, ya que una mujer no puede participar.

Tiene buenos momentos de comedia que rozan con lo absurdo de la situación, contando con una magnífica interpretación de la actriz protagonista lo que hace de esta simpática película que se disfrute con agrado.

La directora yugoslava Teona Strugar Mitevska presento en el Festival de cine de Sevilla la película

 

 

God Exists, Her Name Is Petrunija (2019)
God Exists, Her Name Is Petrunija poster Rating: 6.9/10 (378 votes)
Director: Teona Strugar Mitevska
Writer: Teona Strugar Mitevska, Elma Tataragic
Stars: Zorica Nusheva, Labina Mitevska, Stefan Vujisic, Suad Begovski
Runtime: 100 min
Rated: N/A
Genre: Drama
Released: 01 May 2019
Plot: A Macedonian woman throws herself into a traditionally men-only ceremony, kicking up a ruckus and standing her ground.
Calificación: