La amistad entre dos niños sirve de hilo conductor a un interesante largometraje si se tiene en cuenta el dramático episodio histórico que lleva a la pantalla, donde la crudeza de los acontecimientos queda tamizada por la inocencia infantil. Inspirada en hechos reales, contrapone el dolor y la incertidumbre con la percepción de estos chicos, desprovista de rencores. Además, las imágenes se benefician del meritorio trabajo desarrollado por los distintos departamentos técnicos, que con los medios justos contribuyen a una notable realización, especialmente apreciable en los movimientos de la cámara.

Anton vive feliz con sus padres, unos colonos alemanes asentados en el este de Rusia (hoy Ucrania). Ajeno a los problemas de los adultos, se pasa buena parte del día jugando con Jakob, hijo de un comerciante judío. Cuando los soldados bolcheviques aparecen por el pueblo dispuestos a requisarles la cosecha, esa armonía se verá truncada por los trágicos sucesos que presenciará.

Tras el breve preámbulo, que nos adelanta el epílogo del relato, se centra en la descripción de los protagonistas y su entorno con agradecida agilidad. Al mismo tiempo, resulta fundamental la caracterización que también aporta de quienes teóricamente ocupan roles secundarios. De esta forma, aproximándose a la estructura de un film coral, puede construir en paralelo una intriga sólida y tensa sobre las operaciones que urden los campesinos contra la extorsión y crueldad del Ejército Rojo. En esa vertiente va creciendo hasta explotar en impactantes secuencias de acción violenta.

El director, Zaza Urushadze (Mandarinas), que falleció poco después del rodaje, luce oficio con primeros planos expresivos y altamente eficaces a la hora de acercarnos a la psicología de unos personajes ricos en matices. Igualmente, se vale de una cuidada fotografía para insertar algunos detalles poéticos, siempre a través de la limpia mirada de los jóvenes amigos.

El reparto al completo rinde a gran nivel, lo que se hace particularmente evidente en Nikita Shlanchak y Mykyta Dziad; ambos debutan como actores mostrando una loable naturalidad. Del resto de intérpretes, destacan las participaciones de la actriz lituana Natalia Ryumina, ejerciendo de sufrida madre y esposa, y de Sebastyan Anton, plenamente convincente en el papel de un sacerdote que esconde intenciones vengativas.

Crítica de Eduardo Casanova

Anton (2019)
Anton poster Rating: 8.5/10 (32 votes)
Director: Zaza Urushadze
Writer: Dale Eisler, Zaza Urushadze, Vadym Yermolenko
Stars: Juozas Budraitis, Natalia Ryumina, Regimantas Adomaitis, Vaiva Mainelyte
Runtime: 102 min
Rated: N/A
Genre: Drama
Released: 12 Feb 2021
Plot: Anton explores how the universal bonds of childhood friendship are stronger than the prejudices of an adult world torn by hatred and revenge in the wake of the First World War and Russian ...
Calificación: