Las Secret Wars, el último mega-evento de Marvel, ha terminado recientemente de publicarse en España. El evento que pondría fin al universo Marvel tradicional y al universo Ultimate, que trastocaría los cimientos de la Casa de las Ideas y que bla, bla, bla… Bueno, a estas alturas cualquier lector de cómics de superhéroes sabe que tras estas operaciones de marketing las cosas suelen cambiar poco, y una vez más así ha sido. Aunque ha habido cambios importantes, todo sigue más o menos como siempre. De hecho, muchas series continúan prácticamente en el mismo punto que antes de ser interrumpidas por las Secret Wars. Lo cual no quita para que éste haya sido un evento muy disfrutable (de lo mejor que ha hecho Marvel en los últimos años, en mi opinión) y que el nuevo universo Marvel (All-New All-Different Marvel, como lo llaman en EE.UU.) haya dado pie a un buen número de buenas series.

All-New All-Different Marvel

All-New All-Different Marvel

Precisamente quiero dedicar este artículo a repasar brevemente las nuevas series que más me han llamado la atención en este All-New All-Different Marvel. Panini ya ha empezado a publicar en España algunas de ellas, y otras empezarán dentro de poco. Vamos con ellas.

La Visión

La Vision #1 La Visión continúa buscando su humanidad. Y, en esta ocasión, decide crearse una familia, a su imagen y semejanza. Una mujer y dos niños adolescentes, viviendo en el típico barrio residencial estadounidense. Pero la Visión y su familia no lo tendrán fácil, deberán afrontar el rechazo y los miedos de muchos de sus vecinos y descubrirán que llevar una vida “normal” no es nada sencillo. Tom King ofrece una serie oscura e inquietante, donde desde el primer momento sabes que algo malo va a ocurrir, que esta idea de la Visión no va a acabar bien. El dibujo de Gabriel Hernandez Walta es maravilloso, recogiendo a la vez el tono costumbrista e inquietante de la historia. La genial Jordie Bellaire le da color a los dibujos (con todos los cómics en los que trabaja esta mujer, ¿cuando duerme?) y poniendo la guinda, Mike del Mundo a las portadas. Posiblemente la mejor serie que está publicando Marvel en este momento.

Doctor Extraño

Doctor Strange #1 A finales de año tendremos película del Doctor Extraño, así que Marvel no ha dejado pasar la oportunidad y ha lanzado una serie regular sobre el personaje. Jason Aaron se encarga de darnos una visión renovada de Stephen Strange, mostrándonos la pesada carga que debe soportar el Hechicero Supremo de la Tierra. La verdad es que me fascina la capacidad que tiene Aaron para proponer ideas nuevas sobre personajes con décadas de historia a sus espaldas (ya hemos visto lo que fue capaz de hacer con Thor). El motor de la historia en estos primeros números es un misterioso grupo que se propone acabar con la magia en las multiples realidades del universo Marvel. Y, obviamente, el Doctor Extraño deberá intentar detenerlos. Mientras tanto vemos el día a día del Doctor, su relación con otros personajes mágicos (la idea del “Bar sin puertas” es una pequeña genialidad) y su fiel sirviente Wong. Chris Bachalo hace una labor estupenda mostrándonos este mundo mágico en el que vive Strange (magníficas las páginas en las que nos muestra cómo ve la realidad cotidiana). En definitiva, una muy buena serie que recupera el mundo mágico de Marvel. Totalmente recomendable.

Ultimates

The Ultimates #1 A pesar del título, esta serie no tiene nada que ver con la versión Ultimate de los Vengadores, más allá de ser un grupo de superhéroes. Aquí nos encontramos a Pantera Negra, Carol Danvers, América Chavez, Blue Marvel y Espectro unidos para intentar solucionar las amenazas cósmicas a las que se ve sometida la Tierra. Y, para empezar, deciden arreglar el problema de Galactus. Al Elwing, el guionista de la serie, realiza una propuesta más cercana a la ciencia ficción, alejándose un poco de los planteamientos habituales del cómic de superhéroes. Personalmente, me están encantando sus ideas, muy originales. Y el dibujo de Kenneth Rocafort es espectacular, con propuestas narrativas muy interesantes. Estos tebeos merecen darles una oportunidad.

La Bruja Escarlata

Scarlet Witch #1 Otra serie ambientada en el mundo mágico de Marvel, en esta ocasión protagonizada por Wanda Maximoff, la Bruja Escarlata. Me parece muy interesante la aproximación al personaje que realiza el guionista James Robinson. A través de historias autoconclusivas, en cada número Wanda se enfrenta a distintas amenazas mágicas aprovechando la mitología y la historia de varios lugares de Europa (Grecia, Irlanda o España, entre otros). Además, cada entrega esta dibujada por un artista distinto, dando su particular visión a estos ambientes. En los cinco números que llevan publicados en EE.UU. han pasado por sus páginas dibujantes como Vanesa del Rey, Marco Rudy, Steve Dillon o Chris Visions. A destacar el número 5, dibujado por Javier Pulido y con Muntsa Vicente como colorista, ambientado en Logroño. Para rematar, el incomensurable David Aja —no soy digno de pronunciar tu nombre— a las portadas.

El Invencible Iron Man

Invincible Ironman #1 Es imposible negar la influencia que, para bien o para mal, las películas Marvel están teniendo en sus tebeos. Y esta serie es un claro ejemplo de ello. Brian Michael Bendis nos propone un Iron Man muy cercano al personaje construido por Robert Downey Jr. en el universo cinematográfico Marvel, con mucho humor y un tono más ligero que en la serie anterior a las Secret Wars. Cómics con todo lo bueno y todo lo malo de Bendis (no como en Ultimate End, donde solo encontrábamos lo peor), así que si no eres muy fan de este guionista, pues ya sabes que hacer. Habrá quien considere excesivo dedicar toda una página a un chiste sobre perillas, pero a mi me encanta. Y si eres fan de Mary Jane, como yo, te hará ilusión encontrártela en esta serie. David Márquez hace una muy buena labor en el primer arco argumental —hasta el numero 5 USA— con un estilo de dibujo que encaja perfectamente en el tono de la historia. El segundo arco argumental, dibujado por Mike Deodato Jr., me está llamando menos la atención. Aún así, unos cómics que merecen echarlos un ojo, por lo menos.

All-New, All-Different Vengadores

All-New, All-Different Avengers #1 En el nuevo universo Marvel los Vengadores no existen oficialmente (lo cual no quita para que haya tres colecciones con el sello «Avengers» en su titulo: New Avengers, Uncanny Avengers y esta). Sin embargo, al surgir una nueva amenaza, el Capitán America (Sam Wilson), Iron Man, la Visión y Thor (Jane Foster) se unirán para hacerle frente, contando con la ayuda de Nova, Ms. Marvel y Spiderman (Miles Morales). Me gusta la propuesta de Mark Waid, bastante centrada en la dinámica entre personajes y los conflictos entre los más veteranos y los novatos. Por lo demás, tebeos con mucha acción, dibujada estupendamente por Adam Kubert y Mahmud Asrar (entre los números 4 y 6), y muy buenos momentos (genial el final del numero 6 USA). A las portadas de la colección, el gran Alex Ross.

Web Warriors

Web Warriors #1 Continuando con la idea presentada en Univero Spiderman, en estos Web Warriors nos encontramos con un grupo de Spidermans (o Spidermen, ¿cómo se dice esto?) de distintas realidades alternativas: Spider-Gwen, Spiderman Noir, Spiderman India, Spider UK y Spiderham. En el primer arco argumental Mike Costa nos cuenta el enfrentamiento de este grupo con los Electros de todas las realidades, que han decidido unirse para conquistar la Gran Red. Mi paisano David Baldeón dibuja la serie, con ese estilo cartoon que tanto me gusta. Además hace muy buena labor reflejando las distintas Tierras alternativas que vamos visitando a lo largo de la serie. Destacar también las portadas de Julian Totino Tedesco, en un estilo que recuerda mucho a Alex Ross. Unos tebeos con mucho potencial, veremos dónde nos llevan estos autores.

Spider-Woman

Spider-Woman #1 Ser una superheroína es un trabajo complicado. Pero si además estás embarazada, las dificultades se multiplican. Y éste es en esencia el punto de partida de la nueva serie de Spider-Woman. Dennis Hopeless nos cuenta las aventuras de Jessica Drew intentando compaginar su embarazo (y posteriormente su maternidad) con su papel de superhéroe. Y es que una simple ecografía puede ser toda una aventura espacial para Jessica. Una serie ligera, con mucho humor y personajes encantadores. A los lápices el español Javier Rodríguez, con un estilo que acompaña perfectamente el tono de la serie. Si queréis pasar un buen rato con un tebeo divertido, no os la perdáis.

Capitana Marvel

Captain Marvel #1 En el nuevo universo Marvel, Alpha Flight, el grupo de superheroes canadiense por excelencia, ha sido reconvertido en un programa espacial, con base en órbita y todo. La primera linea de defensa de la Tierra ante las amenazas alienígenas. Y Carol Danvers, la Capitana Marvel, es la encargada de dirigir el cotarro. Tara Butters y Michele Fazekas están al frente de los guiones y Kris Anka al dibujo. Aunque solo llevan tres números en EE.UU., la serie tiene buena pinta. Veremos como se desarrolla la idea.

 

Hércules

Hercules #1 Hércules se ha cansado de ser el bufón borracho del Universo Marvel y decide tomarse en serio una vez más su papel de héroe. Toda una sorpresa esta serie. Quién nos iba a decir que un personaje que siempre ha pasado sin pena ni gloria por los tebeos Marvel nos iba a ofrecer una serie tan interesante. Dan Abnett a los guiones y Luke Ross a los lápices nos dan una visión nueva del personaje, y cuentan un enfrentamiento entre viejos y nuevos dioses. Unos cómics que de momento nos están dando muy buenos momentos (impagable el Gigamesh gordaco dejado de la vida, viviendo en el sofa de Hércules) y con ciertos toques que recuerdan a Neil Gaiman, no tanto en el tono como en algunas de las ideas que propone Abnett. Muy recomendable.

Relatos Salvajes

Weirdworld #1 La serie Weirdworld (Relatos Salvajes en la edición de Panini) fue toda una sorpresa durante las Secret Wars, convirtiéndose para mí en el mejor tie-in publicado durante el macroevento. Así que fue toda una alegría que Marvel anunciara la continuación en su nuevo universo. Sin embargo, Sam Humphries se aleja de esa historia delirante y desquiciada protagonizada por el guerrero Arkon que nos contó Jason Aaron, y apuesta por un tono más ligero. En está ocasión los tebeos están protagonizados por Becca, una niña que se ve atrapada en el Weirdworld e intentará por todos los medios regresar a casa. Eso sí, el dibujo de Mike del Mundo sigue siendo espectacular. Puedes quedarte embobado mirando cada página de estos cómics. Tal vez no alcance el nivel de la serie original, pero aunque solo sea por el arte de del Mundo, merece la pena.

Viuda Negra

Black Widow #1 Con solo dos números publicados en EE.UU., esta serie se está convirtiendo en una de mis favoritas. Mark Waid (guión), Chris Samnee (guión y dibujo) y Mathew Wilson (color), el equipo creativo tras la última etapa de Daredevil, se vuelven a reunir para contarnos una historia de la Viuda Negra. El primer número es simplemente espectacular, dedicado a una sola secuencia de acción. Hoy en día, con lo que vemos en las pantallas de cine, es difícil que una escena de este tipo te sorprenda en un cómic. Sin embargo lo consiguen y cuando terminas el tebeo estás casi sin aliento. Y además, sin apenas diálogos, logran transmitirte perfectamente la esencia del personaje. Veremos hasta donde llega esta serie, pero la cosa pinta muy bien.

Hay más series interesantes en el All-New All-Different Marvel: Karnak (siempre hay que estar atento a todo lo que hace Warren Ellis), Spider-Gwen, Ms. Marvel, Howard el Pato (genial el humor de Chip Zdarsky), Nuevos Vengadores, Star Lord (dibujada por nuestro amigo Javier Garrón), Capitán América: Sam Wilson, Fuerza V, El Asombroso Hulk o Estela Plateada, entre otras. Pero si he de escoger, me quedo con las comentadas arriba.