Después del colapso del ecosistema de la Tierra, Vesper, una niña de 13 años que lucha por sobrevivir con su padre, conoce a una mujer con un secreto que la obligará a usar sus habilidades de bio-hackeo para luchar por tener un futuro.

Con el cambio de siglo, el cine europeo ha asumido gran parte de la carga distópica que antes parecía reservada, salvo alguna excepción, para la serie B norteamericana, gracias a que las nuevas tecnologías de filmación, permiten a las producciones liberar gran parte de los costes, lo que hace posible que más títulos proliferen, dentro de este deseado subgénero de la ciencia ficción.

Precisamente, y con un presupuesto ajustado a sus necesidades, la lituana Kristina Buožytė, y el francés Bruno Samper, unen esfuerzos como guionistas y realizadores, bajo bandera belga, para dar forma a Vesper, un relato de futuro postapocalíptico, en el que la joven protagonista que da nombre al título, intenta sobrevivir en un mundo dominado por la bio-tecnología, mientras atiende a su padre, totalmente inmovilizado y casi en estado vegetativo, pero con el que puede comunicarse, gracias a un dron que captura el lenguaje y sus formas cognitivas.

Con un arranque pertinente, que pone las cartas sobre la mesa sobre los mejores hallazgos del film, su más que interesante carácter orgánico, infecta tanto el minimalismo de los escenarios, así como el vestuario, y el propio aspecto de las diferentes especies, casi todas vegetales, que componen un universo tan particular y pleno de inventiva.

Por contra, el desarrollo posterior parece atascarse por varios factores, la falta de ambición, una narrativa densa, sobre todo en su nudo, donde las diferentes interacciones ente los personajes no funcionan, y avanzan torpemente, difuminando uno de los factores más importantes en cualquier planteamiento de estas características, la amenaza general latente, que siempre debe estar varios grados por encima de lo que aquí se expone.

Del reparto, destaca la implicación de su protagonista, la prometedora Raffiella Chapman, bastante por encima de un reparto cumplidor, con algún veterano como el británico Eddie Marsan, aportando experiencia y la expresividad de su rostro desde el plano secundario, a un uno de esos personajes ambiguos que tan bien se le suele dar interpretar.

Finalmente, cabe señalar a Vesper como un trabajo interesante, pero que pese a tener un enorme potencial de partida, sobre todo técnico y también argumental y dado el género al que se adscribe, no parece atreverse a apuntar más alto, desaprovechando la oportunidad de haber resultado más relevante. Reservando su visionado al mero completismo, que seguramente, solo los más acérrimos del relato distópico puedan ambicionar.

Crítica de Antonio Alcaide

Vesper (2022)
Vesper poster Rating: 6.0/10 (12,882 votes)
Director: Kristina Buozyte, Bruno Samper
Writer: Bruno Samper, Kristina Buozyte, Brian Clark
Stars: Raffiella Chapman, Eddie Marsan, Rosy McEwen
Runtime: 114 min
Rated: Not Rated
Genre: Adventure, Drama, Sci-Fi
Released: 30 Sep 2022
Plot: Struggling to survive with her father after the collapse of Earth's ecosystem, 13-year-old Vesper must use her wits, strength and bio-hacking abilities to fight for the future.
Calificación: