Las mujeres de un pequeño pueblo rural unen fuerzas para formar un club de fútbol con el fin de ahorrar los fondos para salvar el club.

La reticencia que todavía se percibe en las productoras y distribuidoras a estrenar títulos con tirón, proporciona mayor visibilidad a películas teóricamente menores. Tal es el caso de esta comedia francesa, cuyos buenos propósitos no se corresponden con los escasos alicientes y limitado gracejo que nos ofrece. Sus intenciones caricaturescas se quedan a medio camino y apenas cumple como un entretenimiento olvidable.

El SPAC, un modesto equipo de fútbol, está en peligro de desaparición. Después de un altercado con el árbitro, sus jugadores son sancionados y no podrán disputar ninguno de los tres partidos de liga que restan. Si no consiguen al menos un empate el club se verá abocado a la extinción. Ante la ausencia de candidatos que les sustituyan, el entrenador hace suya la idea de su hija: formar un nuevo once solo con mujeres.

El argumento resulta propicio para ridiculizar con humor ácido los prejuicios machistas sobre la práctica femenina del balompié. Añade a ello subtramas personales relacionadas con la guerra de sexos, el reparto de tareas domésticas y la conciliación de la vida familiar y laboral. Sin embargo, en ninguna de esas vertientes alcanza cotas verdaderamente hilarantes. Además, tanto estira la parodia y los ánimos reivindicativos que acaba por convertir a la mayoría de los personajes masculinos en una especie de títeres planos, reducidos a un pretexto necesario.

Se beneficia del carácter coral de la historia, que permite mantener una agradecida agilidad, pese a que pronto se torna muy artificiosa. Incluso cuando la acción se traslada al césped, se aprecia un cierto descuido en las coreografías de las jugadas, cuya puesta en escena denota una acusada falta de naturalidad.

El desenlace contiene un pequeño giro y rompe con lo previsible, aunque realmente no lo precisaba, y termina dejando sensaciones encontradas.

Kad Merad (Los chicos del coro) asume un rol vertebrador y carismático, arropado por un elenco solvente, donde destacan Alban Ivanov y Sabrina Ouazani. Por su parte, Frédéric Pellegeay carga con el papel antipático y exagerado, más propio de un sainete.

Es una lástima que Mohamed Hamidi (La vaca, Bienvenidos al barrio), en la línea de trabajos anteriores, no le haya sacado el rendimiento y la chispa a que se prestaban estos mimbres.

Critica de Eduardo Casanova

Queens of the Field (2019)
Queens of the Field poster Rating: 5.7/10 (93 votes)
Director: Mohamed Hamidi
Writer: Alain-Michel Blanc (adaptation), Alain-Michel Blanc (dialogue), Alain-Michel Blanc (screenplay), Camille Fontaine (collaboration), Mohamed Hamidi (adaptation), Mohamed Hamidi (dialogue), Mohamed Hamidi (screenplay)
Stars: Kad Merad, Alban Ivanov, Céline Sallette, Sabrina Ouazani
Runtime: 95 min
Rated: N/A
Genre: Comedy
Released: 15 Jan 2020
Plot: The women in a small rural town join forces to form a football club in order to save the funding for their city's field.
Calificación: