Octubre de 2015. Los agentes de aduanas franceses se incautan de siete toneladas de cannabis en el corazón de la capital. El mismo día, Hubert Antonie, un antiguo topo con un pasado nebuloso, contacta con Stéphane Vilner, periodista de Libération. Asegura que puede demostrar la existencia de un narcotráfico de Estado liderado por Jacques Billard, figura mediática y policía francés de alto rango. Aunque al principio se muestra suspicaz, el joven periodista finalmente se sumerge en la investigación, que le lleva a los rincones más oscuros de la República.

Demasiado denso para tan poco ritmo…

Con un tono y un esquema de desarrollo periodístico, la película nos guía a través de su protagonista, sediento por conseguir la gran noticia y así poder demostrar su valía dentro de la redacción. Por la otra parte, el informador, lo que realmente desea es que se destapen de una vez las irregularidades que existen dentro del gobierno francés, más por venganza que por el bien común. Pero a lo largo de la misma y después de limar las asperezas y diferencias, la motivación pasa a un término común en el que conseguirán lo que desean.
Aún teniendo una premisa bastante atractiva, a pesar de tratarse de un tema tan recurrente como es la corrupción política y tan conocido como el masivo tráfico de drogas en el sur de Europa, la verdad es que el ritmo que el director le aporta no es nada versátil para el espectador. Las entrevistas con los diferentes implicados, los trámites burocráticos, el espeso y larguísimo juicio tras la denuncia de los hechos,… todo ello se muestra de una forma tan superficial y sin emociones que al final acaba por dejar una sensación de haber sido mucho más larga que las dos horas justas que tiene de duración.
Quizá para la persona interesada en la investigación y desarrollo que hay detrás de un caso periodístico sea una película atractiva, ya que está repleta de diálogos densos donde se exponen y detallan todos los entresijos políticos y legales que interfieren, pero para los que estamos un poco hartos del tema en este país, se hace bastante pesado. Así pues, todos los demás apartados quedan tan relegados que al final dejan de tener también su atención.
Después de pasar por el Festival de San Sebastián del año pasado, se estrena en cines 22 de julio de 2022

Una policíaca con la acción en los diálogos, pero un poco desconcertante.

Historia rodada a medio camino entre película y documental, acaba teniendo una narración algo confusa y compleja: expone los múltiples puntos de vista de periodistas, de la justicia, del informante, de la policía e intenta hacerlo sin artificios, aunque resulta un poco lioso debido a que quizás hay demasiada información, entrecruza la historia de adelante a atrás y no deja claro cuál ha sido la realidad.
Utiliza planos secuencia, diálogos muy naturales, que parecen de documental, buenas actuaciones tanto de los protagonistas como de los secundarios…
Pero nos quedamos sin respuesta…
El informante tiene muy buena argumentación, con pruebas documentales y hechos en los que ha participado. No obstante, no se muestra su intención. Por qué tira ahora de la manta.
El juicio final tiene una escena de argumentación policial, realizada excelentemente por Vincent Lindon, que parece irrefutable, algo que ya sabemos que puede desmontarse con lo visto en la película hasta ese momento.
No conocemos la intención de unos y otros, si quieren acabar con sus enemigos, si lo hacen por honestidad moral, si una mezcla de los dos….
Es una película sobre el poder de la palabra, más que de espionaje, aunque al final no quede nítidamente clara cuál es la realidad.
La película se presenta como pura ficción, sin embargo, su guion se inspira en el libro L’infiltré, donde se relata una investigación identificando a exministros.
Es esa mezcla de ficción y realidad que decía al principio, como película y como documental, con bastante buen resultado, permite conocer el periodismo de investigación y comprender cómo se realizan las investigaciones que involucran a personajes que están en el poder.
Pero, el misterio queda para resolver por parte del espectador, que tendrá que decidir o juzgar qué ha visto.
AngelsRup

L'infiltré (2021)
L'infiltré poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: Thierry de Peretti
Writer: Hubert Avoine, Emmanuel Fansten, Thierry de Peretti
Stars: Valeria Bruni Tedeschi, Mylène Jampanoï, Vincent Lindon
Runtime: 121 min
Rated: N/A
Genre: Crime, Drama
Released: N/A
Plot: A notorious French ex-felon becomes an informant and infiltrates a Mexican drug cartel.
Calificación: