Un joven español y su novia francesa, ambos supervivientes del atentado en la sala Bataclan de Paris, intentan combatir su trauma psicológico.

Bataclán 13 Noviembre 2015

90 personas murieron y muchísimas quedaron gravemente heridas en el atentado terrorista que ocurrió en París hace siete años. Hasta ahora nadie se había atrevido a hacer un film sobre aquello, pero el español Isaki Lacuesta decidió por fin romper ese vacío y poner voz a las víctimas de aquella masacre.

Basada en testimonios de algunos sobrevivientes y en las memorias del español Ramón González. Isaki Lacuesta rueda con un estilo semi documental y realista, evitando plasmar ninguna escena truculenta del horror que se pudo vivir en la sala Bataclan, centrándose más en las secuelas de los que lograron sobrevivir, dando como resultado un drama psicologico-emocional muy interesante.

La historia se centra en torno a Ramón y Celine interpretados por Naomi Merlant y Nauel Pérez Biscayart una pareja que comienza a desmoronarse tras la tragedia. En el reparto también tenemos a Natalia de Molina y Quim Gutierrez en pequeños papeles.

Resulta incómodo mostrar imágenes de casos reales tan atroces, también se tardó bastante en hacer dos films (que rodaron a la vez de la masacre de Utoya en Noruega). La película también tiene sus carencias, ya que no tiene en el espectador el fuerte impacto qué cabría esperar.

Ricar

El poder del cine mostrando la fragilidad de la memoria, las imágenes distorsionadas de los recuerdos.

No es una película sobre terrorismo, ni sobre Bataclán, sino que es una película sobre dos personas concretas, sobre su retrato, partiendo de lo concreto, de lo íntimo, de las vivencias y de los recuerdos (muchos de ellos tergiversados en el tiempo o por la intensidad de lo vivido), en lugar de partir sobre temáticas amplias como un atentado directo a los placeres compartidos, los lugares donde la sociedad occidental es feliz: un estadio de fútbol, terrazas, un concierto…

Trasciende el hecho o la crónica de Bataclán y de lo que habla es del dolor y de lo que recuerdan los personajes, la producción de recuerdos inventados o tergiversados por la mente, por lo que la historia logra una universalidad.

 

Isaki Lacuesta cuenta sobre la película:

Lo que más costó es conseguir que no se recreara de una manera documental lo que pasó en Bataclán sino que querían mostrar una experiencia subjetiva que se va modificando con el tiempo. Cuando se intenta distinguir entre recuerdos vividos y recuerdos inventados no hay una diferencia, en nuestra cabeza todos son los mismos y están transfigurados. Son muy interesantes las investigaciones que se han hecho en psicología sobre la memoria y los falsos recuerdos, que nacen casi todos a raíz del 11 de septiembre, un evento en el que hay muchos testigos que están ahí todos al mismo tiempo y pueden comprobar cómo los recuerdos se modifican a lo largo de los años. El cine permite plasmar esta idea, porque la imagen objetiva y la subjetiva tiene la misma presencia y puedes elegir como Director, cómo mostrar eventos temporales como el pasado, el futuro, el recuerdo, etc, con blanco y negro, con flashbacks, pero también puedes hacerlo sin distinguirlos y el cine lo admite con tanta naturalidad como nuestra forma de pensar.

 

Las personas reales que inspiraron esta película han asesorado durante todo el rodaje y ayudaron a la reconstrucción de todos los espacios, de los movimientos, la iluminación, etc. explicando también al equipo técnico y al artístico, logrando entre todos tener una misma longitud de onda.

La primera vez que quedaron con ellos dos en París, después de leer el libro, que está escrito en primera persona; fue muy llamativo que incluso después de haber hablado tanto entre ellos, después de escribir el libro, se contradecían en los recuerdos que tenía cada uno de ellos.

 

Por eso, la película está estructurada así: por un lado, la imagen reprimida, no son flashbacks, sino imágenes que emergen en ese momento, son recuerdos diarios que van apareciendo en ese bloqueo postraumático mientras se va rompiendo la coraza. Igualmente, la película plasma lo que ocurre con los recuerdos que parecen vívidos y reales, que luego no lo son, pero se quedan fijados en tu memoria (mejor explicado en zona destripe).

 

En cuanto a la escritura de guion, entre tres personas, hubo cambios clave de la película respecto al libro:

–          La estructura: el libro dedica mucho tiempo al atentado y justamente lo que más importaba en la película era lo que los medios de comunicación no pueden cubrir, que es lo íntimo, la experiencia de vida y por eso invirtieron la proporción de tres cuartos de película lo que hablaron con ellos y un cuarto a aquella noche, a la inversa que el libro.

–          incorporan el punto de vista de ella, que en la realidad es argentina pero en la película es francesa, que les permitía incorporar la visión del país más conmocionado donde ha habido más víctimas y eso también permitía que tuvieran diferencias con la posibilidad de huida, Ramón tiene un lugar donde volver, que es España (aunque luego se da cuenta de que ese lugar tampoco es el suyo), pero Celine no puede escapar de Francia

 

En la vida real, al cabo de un año, cuando los cuatro amigos se volvieron a reunir en la sala Bataclán en otro concierto de Rock, aparecieron Ramón con su camisa y los cuatro amigos con la misma ropa que llevaban aquella otra noche; aunque una de ellas dijo que no era intencionadamente, que no fue para hacer catarsis, sino que nunca más se había comprado ropa de rockero y no tenía más que eso para asistir a un concierto de Rock; pero es obvio que los tres acudieron así, con la misma ropa que llevaban. Uno nunca sabe cómo funciona la cabeza y esa camisa igual sirvió de coraza y ayudó a sobrevivir.

 

La música está compuesta casi toda por Refree, desde las canciones que suenan en el concierto de Bataclán, como una recreación de las canciones del grupo original, hasta variantes y descomposición tecno electrónica del   «Lamento della Ninfa» de Monteverdi.

 

Muy buena película, disfrutable.

 

Zona Destripe  Spoiler

Hay dos lecturas: una venía de guión y la otra la fue empujando en rodaje y montaje.

La primera lectura es la persona que ha visto morir a su pareja y luego resulta que no ha muerto, pero esa imagen se ha instalado en tu cabeza y cuando la has visto, cuando la pareja no funciona, para ti es como si hubiera muerto pero él ha seguido esta línea de él está vivo; sería la película más cronológica

La segunda lectura posible hecha en rodaje y montaje en la que Celine ha llegado a un estado de negación tan fuerte que está imaginando en su cabeza todo lo que sería la vida si siguieran juntos.

Luego está una tercera lectura que ha hecho algún espectador (infame) que es una nueva versión de El Sexto Sentido en la que todos están muertos, aunque si lo piensas así la peli es un horror profundo y muy mal hecha (nunca podría estar Ramón en el colegio).

 

Otra de las cosas que explica Isaki Lacuesta sobre qué tenía esta pareja para hacer una película sobre ella fue lo que cuentan sobre Bataclán, lo que vivieron, como cuando tuvieron que subir las escaleras pisándose unos a otros, que es una violencia cruel e injusta para ellos. También la parte en la que se siente reconocida la gente como en las tragedias personales, nuestras ansiedades. La pregunta clave era, son unos personajes que tuvieran reacciones tan distintas, como que Ramón dijo que en el momento del camerino se dio cuenta de que si hubiera muerto ahí su vida hubiera sido un fracaso y si sale de ahí va a ser escritor y profesor, no quiere especular con la vida que llegará porque quizás ese mañana en el que invertimos igual no llega nunca. En cambio Mariana/Celine es lo contrario, no lo cuenta a nadie, lo oculta todo, se protege ayudando a los demás y cuando no tiene a quién ayudar es cuando explota. El hecho de que hubiera dos reacciones tan opuestas y tan comprensibles es lo que les llamó a la atención para hacer la película, sin saber en cuál de las dos vertientes estaríamos cada uno de nosotros si nos pasara.

Angels Rup

Un año, una noche (2022)
Un año, una noche poster Rating: N/A/10 (64 votes)
Director: Isaki Lacuesta
Writer: Fran Araújo, Isa Campo, Ramón González
Stars: Alba Guilera, Miko Jarry, Blanca Apilánez
Runtime: 120 min
Rated: N/A
Genre: Drama
Released: 21 Oct 2022
Plot: A young Spaniard and his girlfriend, both survivors, attempt to battle its psychological trauma of terrorist attack.
Calificación: