Nueva York, 1980: tres completos extraños descubren accidentalmente que son trillizos idénticos, separados en el momento del nacimiento. Una alegre reunión tras 19 años los catapulta a la fama internacional, pero también abre un secreto extraordinario e inquietante que va más allá de sus propias vidas y podría transformar nuestra comprensión de la naturaleza humana para siempre.

Quedan sobradamente justificados los reconocimientos alcanzados por este documental absorbente tras su visionado. Lo que comienza siendo prácticamente una comedia aderezada con toques cuasi fantásticos, deriva a un tono propio del thriller de investigación periodística y desemboca finalmente en los terrenos del drama familiar. Esas transiciones las realiza guardando la coherencia de su discurso y elevando paulatinamente el interés que genera.

En el Nueva York de 1980 tres jóvenes descubren casualmente que son trillizos y que fueron separados poco después de nacer, al ser dados en adopción a diferentes padres de acogida. Durante 19 años cada uno ha ignorado la existencia de sus dos hermanos y cuando los caprichos del destino les reúnen nuevamente se darán cuenta de que sus gustos y aficiones también se asemejan. A partir del instante en que los medios de comunicación se hacen eco de estas circunstancias se convertirán en estrellas mediáticas.

La estructura del guión ha sido cuidada con detalle para deparar un relato hechizante que nada ha de envidiar a un buen largometraje de ficción. La jovial presentación de los protagonistas engancha tanto por su carisma como por lo pintoresco de las situaciones y anécdotas que se suceden. Además, nos sumerge plenamente en el contexto temporal donde ocurren los acontecimientos.

Las declaraciones de quienes evocan sus recuerdos sobre el caso se imbrican perfectamente con las imágenes de archivo. El film sabe moverse en ambos planos, dosificando la introducción de elementos desconcertantes que esbozan una especie de conspiración maquiavélica. La sombra de los terribles experimentos de Josef Mengele parece esconderse entre las peregrinas razones que explicarían lo sucedido, a la par que agrandan la dimensión de estos hechos. Es aquí el único punto en que la historia se torna ligeramente densa, aunque pronto surgen inesperadas y emotivas notas de tristeza que le confieren otro cariz.

Las distintas personas que ofrecen su testimonio ante las cámaras reviven aquello que experimentaron hace décadas con una intensidad que traspasa la pantalla, contribuyendo a captar la completa atención del espectador. En ese sentido, se debe considerar acertado que el estreno llegue a las salas en versión original subtitulada, lo cual mantiene intacta la esencia emocional de tan estimables aportaciones.

Crítica de Eduardo Casanova

 

Three Identical Strangers (2018)
Three Identical Strangers poster Rating: 7.7/10 (10,164 votes)
Director: Tim Wardle
Writer: N/A
Stars: Silvi Alzetta-Reali, Eddy Galland, Ron Guttman, Natasha Josefowitz
Runtime: 96 min
Rated: PG-13
Genre: Documentary, Biography, Drama, Mystery
Released: 30 Nov 2018
Plot: In 1980 New York, three young men who were all adopted meet each other and find out they're triplets who were separated at birth. But their quest to find out why turns into a bizarre and sinister mystery.
Calificación: