Y como estaba muy cansada de esta vida, se me ocurrió cometer un asesinato
No deja de sorprendernos esta pareja de austriacos Severin Fiala y Veronika Franz con un cine incómodo de ver, que han logrado ganarse un buen lugar en el género del Fantástico por rodar una historias sumamente retorcidas que funcionan bastante bien. En 2017 revolucionaron Sitges con «Buenas noches, mama» ganando un montón de premios en otros festivales. Tras un pequeño pinchazo con «The Field Guide to Evil» realizan con producción británica la estupenda «The lodge» (La cabaña siniestra) y tras algunos episodios de la serie de Apple TV «Servant», vuelven a su Austria para rodar «El baño del diablo».
Basándose en registros históricos de la edad media Alemana-austriaca del siglo XVII donde el suicidio te llevaba directamente al infierno, muchas personas optaban por asesinar a alguien de manera que luego fueran ajusticiados, no sin antes confesarse y conseguir el perdón de la iglesia.
Estamos en 1750, en un pequeño pueblo remoto muy pobre, una joven llamada Agnes es casada a la fuerza con un desconocido y se van a vivir a una fría y remota casa de piedra en medio del bosque. Su mundo se viene abajo y su único deseo es tener un hijo. Pero su marido no quiere mantener relaciones sexuales con ella, por lo que comienza a atormentarse de una forma horrible, cayendo en una gran depresión. No quiere seguir viviendo calamidades en este mundo y opta por intentar suicidarse…
La vida tan dura en aquella época, sumada al hambre, lo reflejan muy bien los directores, consiguiendo una opresión muy palpable durante todo el metraje. Ese desasosiego de la protagonista, que no ve una salida por ningún lado, se trasmite al espectador de una forma muy cruel, llegando a pensar lo mismo que ella. Aunque el tono del film es lento, no consigues apartar la mirada por lo inimaginable de vivir en esas condiciones.
Puede entrar en la fascinación de ser una película de terror, sin serlo, no hay nada sobrenatural, ni brujas, ni demonios, ya que lo que cuenta es la realidad absoluta, la actriz Anja Plaschg está en casi todos los planos del largometraje, ya todo gira alrededor de ella, detrás de una situación mala vendrá otra peor y esa oscuridad que le inunda el alma nos llega a convulsionar de una forma muy eficaz.
Ganadora del oso de plata en el Festival de Berlín por su contribución artística y su fotografía.
Ricar
The Devil's Bath (2024) | |
---|---|
Rating: 7.5/10 (303 votes) Director: Severin Fiala, Veronika Franz Writer: Severin Fiala, Veronika Franz Stars: Anja Plaschg, Maria Hofstätter, David Scheid Runtime: 121 min Rated: N/A Genre: Drama, History, Horror Released: 18 Jul 2024 |
|
Plot: Austria in the 18th century. Forests surround villages. Killing a baby gets a woman sentenced to death. Agnes readies for married life with her beloved. But her mind and heart grow heavy. A gloomy path alone, evil thoughts arising. |
Deja una respuesta