Los thrillers surcoreanos, algunos, suelen ser bastante bestias en el modelo de cine de acción que utilizan para articular sus agresivas tramas. Este no suele ser el patrón en todos los largometrajes que responden a esas características. Pero independientemente que el argumento relatado sea más o menos beligerante, los cineastas surcoreanos le ponen una velocidad más. Son adictos a la marcha y proclives a coreografiar escenas brutas con un ritmo incesante y plagadas de todo tipo de combates y enfrentamientos. Sin embargo sorprende que una pieza que trata el tema de un psicópata proponga un dispositivo visual cafre más moderado y autocontrolado.

La película en cuestión es ‘Target’ (2023) de Park Hee-kon y aborda un tema de referencia actual. Su tema gira en torno a la paranoia sobre la afición a comprar utensilios de segunda mano importantemente rebajados de precio utilizando el celular. Por eso, en los primeros compases de la historia, en planos generales sobre la ciudad de Seúl, en modo mapa, aparecen infinidad de sobreimpresiones identificadas como actividad con el teléfono móvil en la que sus usuarios están ejerciendo la actividad de compra/venta. Intertextualidad e hiper información que son algunos de los recursos narrativos y expresivos que se echan mano para contar un título angustioso e intenso.

El punto de partida es bastante bueno y me imagino que vinculado a una cierta realidad sociológica. El afán por comprar de manera compulsiva para aprovechar descuentos importantes debe ser materia habitual entre gran parte de la población. Aquí en ‘Target’, el personaje central es una joven, Jang (Shin Hye-sun), ingeniera que trabaja de contratista y supervisora de obras de construcción y reformas, se muda de apartamento y se percata que la lavadora está estropeada. Compra una usada a un tipo que previamente ha asesinado a un joven y pone en venta todos los utensilios domésticos que poseía, entre ellos, la lavadora. Cuando el técnico instalador se pone a operar en ella le avisa que la máquina falla y que está estropeada. Jang protesta, porque se considera estafada, pero no sabe que el vendedor es un asesino en serie que hace fortuna aniquilando gente y poniendo a la venta sus utensilios.

Jang, para resarcirse y tratar de conseguir la devolución del dinero utiliza en las redes sociales un lenguaje muy provocador, grosero, beligerante y ofensivo que altera al estafador y se lanza contra ella.

Una joven que atraviesa problemas laborales, con una relación ambigua con su jefe, la policía encargada de delitos cibernéticos detrás de la pista pero muy desorientados y un despiadado criminal, inteligente, perspicaz, escurridizo y amigo del disfraz, son los elementos, siempre muy bien agitados y muy cinematográficos, de los que se vale el cineasta Park Hee-kon para describirnos una sociedad materialista, consumista y proclive al engaño y la burla.

Muy entretenida, visualmente potente, como casi toda la producción surcoreana, tiene su punto de advertencia, de mensaje hacia los incautos consumidores y, en líneas generales, es un título sobre los hackers y el pánico que proporciona su negocio al poder controlarnos, manipular nuestras emociones, extorsionarnos y otras calamidades.

Reseña de Jose Manuel León Meliá

 

Target (2023)
Target poster Rating: 6.4/10 (1,926 votes)
Director: Park Hee-kon
Writer: N/A
Stars: Shin Hye-sun, Im Chul-soo, Keum Sae-rok
Runtime: 101 min
Rated: N/A
Genre: Crime, Mystery, Thriller
Released: 30 Aug 2023
Plot: The protagonist who reports the seller of a broken washing machine to the police, only to realize he's a psychopathic serial killer. It makes one rethink the purchase of second-hand items via online apps
Calificación: