Atendiendo al tráiler con que se promocionó insistentemente su estreno, solo cabía esperar lo peor. Con tan bajas expectativas, el resultado puede antojarse cuanto menos engañosamente aceptable. Tiene ecos del cine adolescente gamberro y picante que triunfaba en los 80, pero el guion sabe transitar a terrenos más amables, componiendo una comedia con toques agridulces bien encajados. Acumula los gags de sal gruesa en la primera parte del metraje y luego mejora ligeramente con unas pinceladas sentimentales. De forma sutil traza la beneficiosa transformación mutua que experimentan sus protagonistas.

Cuando está a punto de perder la casa donde creció, la alocada Maddie descubre un curioso anuncio. Al parecer, unos padres sobreprotectores están buscando a una joven lanzada que salga con su introvertido hijo de 19 años, Percy. Este matrimonio millonario quiere que el chico se espabile porque pronto entrará en la Universidad de Princeton y apenas conoce a las mujeres. Superar esa timidez con nuevas y atrevidas experiencias probablemente le haría sentirse seguro de sí mismo en el campus. Tras aceptar la oferta, que podría acabar con sus problemas económicos, se percata de lo complicado del encargo.

Los preámbulos del filme no auguran nada bueno. Un humor pasado de vueltas domina la pantalla y la chispa aparece en momentos puntuales. Esos compases sirven para describir el abismo que media entre los dos personajes centrales. Sienta las bases del choque de caracteres que sostiene las sucesivas y variopintas peripecias en las cuales se ven involucrados. Los diálogos picantes y las escenas desmadradas se alternan con soltura, provocando algunas carcajadas.

Sin embargo, en lugar de ir incrementando la desmesura a que apunta, va virando el rumbo e incorporando matices románticos. En ese apartado incluye una secuencia musical brillante. Nunca se aleja de la comicidad, aunque en el tramo final se relaja hasta abocarnos a un desenlace bienintencionado y complaciente.

Los secundarios, que intervienen en pareja, proporcionan pequeños y sosegados paréntesis de gracejo desigual.

Jennifer Lawrence (Los juegos del hambre, El lado bueno de las cosasLa gran estafa americana), también coproductora, se luce plenamente demostrando que no desentona en ningún registro. No obstante, la eclipsa en muchas ocasiones el desconocido y prometedor Andrew Barth Feldman. El resto de aportaciones destacadas las realizan Matthew Broderick (Todo en un día), que retorna al género, y Natalie Morales (Language Lessons).

Reseña de Eduardo Casanova

No Hard Feelings (2023)
No Hard Feelings poster Rating: 6.8/10 (7,046 votes)
Director: Gene Stupnitsky
Writer: Gene Stupnitsky, John Phillips
Stars: Jennifer Lawrence, Andrew Barth Feldman, Laura Benanti
Runtime: 103 min
Rated: R
Genre: Comedy
Released: 23 Jun 2023
Plot: On the brink of losing her home, Maddie finds an intriguing job listing: helicopter parents looking for someone to bring their introverted 19-year-old son out of his shell before college. She has one summer to make him a man or di...
Calificación: