Con solo unos minutos de proyección se alcanza a atisbar la dimensión de esta magnífica producción que no ha escatimado medios a la hora de llevar a la gran pantalla el biopic de Elton John. Se antoja inevitable la comparación con Bohemian Rhapsody, y seguramente aquella quede ligeramente por encima, pero, en cualquier caso, estamos ante otra película sobresaliente que, quién sabe, puede corroborar la irrupción de una nueva moda en Hollywood con rentabilidad asegurada: adaptar la vida de indiscutibles leyendas del rock.

El relato se remonta a la infancia de Reginald Dwight (su verdadero nombre) para mostrarnos el origen de su afición a tocar el piano y la tensión familiar que se respiraba en su casa. Estos preámbulos apuntan las maneras de un musical original, donde las populares canciones se interpretan en el marco de números muy variopintos, aspecto que va creciendo a lo largo del metraje.

Superada esa etapa y después de repasar algunos pasajes de su adolescencia, se centra en lo que fueron sus tímidos comienzos de la carrera profesional. El guión acierta al escoger los momentos clave que le catapultaron al estrellato, comenzando por su asociación con el letrista Bernie Taupin. Con esos episodios ya engancha por completo, al ilustrarnos la forma en que nacieron varios de sus éxitos inmortales.

Ahora bien, a diferencia de lo que sucedía con la reciente biografía cinematográfica de Freddie Mercury, se detiene sin tapujos en la cara oscura del personaje. Dexter Fletcher, el mismo director del aplaudido largometraje sobre Queen, se desquita de las críticas recibidas por remilgado hace unos meses y no le tiembla la mano cuando aborda las adicciones y extravagancias del protagonista, asesorado por el propio cantante, que ha intervenido en calidad de productor ejecutivo.

La puesta en escena se beneficia de una extraordinaria dirección artística, deparando un resultado arrebatador. La inversión realizada luce en distintos ámbitos, particularmente en el diseño de vestuario y en la recreación de los concurridos conciertos del artista.

Taron Egerton (Robin Hood, Kingsman), que además canta, se ha metido plenamente en la piel de la figura que encarna y constituye otra pieza esencial en el engranaje del film. A su alrededor mantiene el tipo Jamie Bell (Billy Elliot) y aprovecha perfectamente sus intervenciones la actriz Bryce Dallas Howard (Jurassic World) ejerciendo de madre.

Crítica de Eduardo Casanova

 

Rocketman (2019)
Rocketman poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: Dexter Fletcher
Writer: Lee Hall (screenplay)
Stars: Bryce Dallas Howard, Richard Madden, Taron Egerton, Stephen Graham
Runtime: 121 min
Rated: N/A
Genre: Biography, Drama, Fantasy, Music, Musical
Released: 31 May 2019
Plot: A musical fantasy about the fantastical human story of Elton John's breakthrough years.
Calificación: