Luca Guadagnino (Call Me by Your Name, Hasta los huesos) aborda con destreza una historia que aparentemente tiene corto recorrido. Le insufla un apreciable vigor al desarrollo del triángulo amoroso que centra el relato. Aprovecha convenientemente unos personajes sólidos, con conflictos internos por resolver. Además, maneja distintos tiempos narrativos sin aturrullar, consiguiendo el efecto cautivador que pretende. Unas sutiles notas eróticas, y el deseo contenido marcan también el tono del filme. Recurre a los duelos en las canchas como el elemento vertebrador idóneo. Los partidos van más allá del simple intercambio de golpes. En esos momentos de tensión, los actores se expresan a la perfección sin apenas articular palabras.
La malograda promesa del tenis Tashi Duncan entrena ahora a su marido, Art Donaldson, campeón de varios Grand Slam. Tras unos meses lesionado, ha ido perdiendo puestos en la clasificación ATP. Por eso, si quiere recuperar la confianza y conseguir plaza en el US Open, debe ganar una competición menor que se celebra a las afueras de Nueva York. No habían previsto que allí se reencontrarían con Patrick Zweig. Años atrás los tres fueron íntimos amigos; sin embargo, la relación terminó rompiéndose de la peor manera. Inevitablemente, las heridas y sentimientos que creían enterrados resurgirán con fuerza.
Desde el inicio alterna diferentes planos temporales, pero durante los primeros compases toma las hechuras de una típica película adolescente. La frescura, el atrevimiento y los pequeños desafíos se acicalan con unas pinceladas de humor ligero. No invitan a intuir la complejidad y profundidad emocional que alcanzarán esos lazos afectivos todavía inmaduros.
Conforme avanza, el melodrama adquiere intensidad y descubrimos las frustraciones de estos jóvenes. Ni siquiera quienes nadan en la abundancia se sienten realizados. El contraste queda remarcado por la estructura que hábilmente emplea el guion. Destapa algunos secretos y depara giros que abocan a la incertidumbre sobre el desenlace.
Precisamente, pone el broche con una resolución muy inspirada, aunque puede que no satisfaga a todo el público.
La solvencia técnica se percibe en la forma de mover las cámaras por las pistas. A ello suma el logrado montaje. Por su parte, la banda sonora multiplica las sensaciones que transmiten las imágenes.
El trío protagonista rinde al mejor nivel, si bien Zendaya se impone con claridad a sus compañeros Josh O’Connor (La quimera) y Mike Faist (West Side Story).
Reseña de Eduardo Casanova
Challengers (2024) | |
---|---|
Rating: N/A/10 (N/A votes) Director: Luca Guadagnino Writer: Justin Kuritzkes Stars: Zendaya, Mike Faist, Josh O'Connor Runtime: 131 min Rated: R Genre: Drama, Romance, Sport Released: 26 Apr 2024 |
|
Plot: Tashi, a former tennis prodigy turned coach is married to a champion on a losing streak. Her strategy for her husband's redemption takes a surprising turn when he must face off against his former best friend and Tashi's former boy... |
Deja una respuesta