Rehenes (2017 Hostages. Mzevlebi. Rezo Gigineishvili)

En el año 1983, cuando Georgia era una de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, un grupo de jóvenes pertenecientes a familias de la élite intelectual intenta huir de la URSS y escapar a Occidente secuestrando un avión.

Basada en un caso real ocurrido el 18 de noviembre de 1983,  cuando siete jóvenes intentaron huir de la Unión Soviética secuestrando un avión de  Aeroflot. Entre los secuestradores estaban los pintores Gia Tabidze, Davit Mikaberidze y Soso Tsereteli, el actor Gega Kobakhidze y dos médicos.. Todos abordaron el avión en Tiflis e intentaron desviarlo a Turquía con 57 pasajeros y siete tripulantes a bordo.

Los hechos fueron muy confusos y el guión de David Turashvili fue rechazado varias veces, según el todavía existe censura en Georgia. Al final pudo dirigir la pelicula el geogiano Rezo Gigineishvili con la historia ligeramente maquillada quien la proyectó en diferentes festivales con bastante repercusión.

Una buena manera de ver como poseer un disco de los Beatles en aquella época era delito o un acto peligroso y como unos jóvenes buscan escapar de esa claustrofóbica opresión estatal para buscar la libertad. El plan de aficionados de los chicos tuvo consecuencias letales que no llegaron a aclararse hasta el colapso de la Unión Soviética en 1991. Por eso la postura del director no es muy crítica con respecto a los secuestradores.

Una película correcta e interesante ya que el cine Georgiano es poco frecuente, bien ambientada e interpretada.

 

Calificación: