Mayor atención que muchos estrenos anunciados a bombo y platillo merece esta interesante y premiada producción que nos ilustra sobre los orígenes de los cárteles de la droga en Colombia, con una contundencia seca que anticipa lo acontecido posteriormente en aquel país. La perspectiva adoptada por el relato resulta doblemente satisfactoria al integrar con buen criterio los ritos y costumbres milenarios de unos pueblos cuya nobleza y cultura ancestral quedaron irreversiblemente marcadas y manchadas de sangre por la codicia.

A principios de los 70, el destino del pueblo wayú cambiará para siempre. Al atender la demanda de marihuana que les piden los estadounidenses, algunos de sus miembros se convertirán en empresarios ricos, pero también entrarán en disputas por conseguir los mejores clientes, lo cual arrastrará a sus familias a enfrentamientos encarnizados y a tragedias impensables

La película ofrece una espléndida radiografía del modo de ser de esas gentes antes y después de meterse en el mundo del narcotráfico. Así, paulatinamente, estructurando la intriga en capítulos y haciendo un acertado uso de las elipsis temporales, nos sumerge en un progresivo y desgarrador caos de violencia. En esos terrenos se aleja de los típicos recursos cinematográficos hollywoodenses y recurre a secuencias que, fluyendo con naturalidad, son de un impacto atroz.

Escenifica brillantemente el choque entre la avidez desmesurada por el dinero, que conlleva traiciones y muertes y los dogmas transmitidos de generación en generación, preservados por sus respetados ancianos y que les habían permitido sobrevivir en relativa armonía. De manera meritoria y asumible va transformando a los protagonistas, que terminan actuando de una forma inimaginable al principio de la cinta. Su áspero y desolador desenlace sorprende, si bien cuadra perfectamente con cuanto le antecede.

La esmerada fotografía saca partido a los paisajes y le otorga un punto de calidez a esta trama cuyo reparto lo integran fundamentalmente actores no profesionales. Pese a ello, con la solvente dirección de Ciro Guerra (‘El abrazo de la serpiente’) y Cristina Gallego, rinden plenamente y el hecho de tener ciertas vinculaciones con los papeles que asumen contribuye a dar verosimilitud a este film, tan recomendable como si tuviese la firma de Martin Scorsese.

Critica de Eduardo Casanova

 

Birds of Passage (2018)
Birds of Passage poster Rating: 8.0/10 (72 votes)
Director: Cristina Gallego, Ciro Guerra
Writer: Maria Camila Arias, Jacques Toulemonde Vidal
Stars: Natalia Reyes, José Acosta, Jhon Narváez, Carmiña Martínez
Runtime: 125 min
Rated: N/A
Genre: Drama
Released: 07 Dec 2018
Plot: During the marijuana bonanza, a violent decade that saw the origins of drug trafficking in Colombia, Rapayet and his indigenous family get involved in a war to control the business that ends up destroying their lives and their culture.

 

Calificación: