El hijo adolescente de Leyre (Maribel Verdú), un ama de casa acomodadamente divorciada, mata a su padre en un arrebato. Ella decide hacer lo imposible por ocultarlo, desatando a su pesar una caótica ola de crímenes en la ciudad de Bilbao. Mientras, la nueva esposa del difunto (Paula Echevarría) y su implacable abogada (Juana Acosta) tratan de ocultar la jugosa trama de corrupción en la que se movían. Pero no habían contado con la perseverancia de la pareja de inspectores de la Ertzaintza (Antonio Resines y Raúl Peña) encargados del caso…

Son muy escasos los golpes de humor verdaderamente eficaces que depara esta comedia negra filmada por la reputada directora Gracia Querejeta. De nada sirve recordar sus últimas y brillantes películas (‘Felices 140’, ‘15 años y un día’, ‘Siete mesas de billar francés’). A diferencia de lo habitual, aquí la cineasta no ha participado en el guion y la historia, superficial y pasada de vueltas, transita del desmadre a lo ridículo continuamente.
Maribel Verdú
El hijo de Leyre, una mujer divorciada, mata a su padre en un arrebato de ira. Para proteger al chico decide deshacerse del cadáver. La policía, la esposa del difunto y su abogada, metidas en una red de corrupción, empezarán a estrechar el cerco sobre esta pobre ama de casa, quien se verá obligada a ir multiplicando las mentiras de su coartada.
La introducción, en la que vemos a la protagonista intentando confesarse a un sacerdote gruñón, apunta ya unos síntomas alarmantes que desgraciadamente tienen continuación en su desangelado desarrollo.
Buena parte de los personajes se comportan como caricaturas y el histrionismo con el que se expresan acaba dominando la pantalla, huérfano del gracejo deseable. La batería de recursos cómicos que toca se convierte en un batiburrillo disperso que solo puntualmente arranca tímidas carcajadas.
La trama sigue el patrón ‘bola de nieve’, acelerándose hasta alcanzar un desenlace excesivo, dominado por una irónica tragedia que incluye una secuencia de tintes circenses, chocando con el prisma fundamentalmente femenino que se le ha dado a la intriga.
El oficio y carisma de Maribel Verdú evitan males mayores y, cuanto menos, hay que reconocer la implicación total de la actriz. En el reparto encontramos nombres de grandes actores, aunque algunos tiene participaciones testimoniales, como Luis Tosar, y otros salen bastante airosos en sus pequeñas intervenciones, caso de Raúl Arévalo. Del resto, cumple Juana Acosta, mientras que más desapercibida pasa Paula Echevarría y Antonio Resines asume un rol demasiado serio si lo comparamos con el cariz de esta propuesta.
Decepcionante estreno en líneas generales y si quedan dudas es recomendable el visionado del tráiler, por si se es de risa fácil.
Critica de Eduardo Casanova

Ola de crímenes (2018)
Ola de crímenes poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: Gracia Querejeta
Writer: Luis Marías
Stars: Maribel Verdú, Juana Acosta, Luis Tosar, Paula Echevarría
Runtime: N/A
Rated: N/A
Genre: N/A
Released: N/A
Plot: N/A

 

 

Calificación: