Adelaide Wilson es una mujer que vuelve al hogar de su infancia en la costa junto a su marido, Gabe, y sus dos hijos, para una idílica escapada veraniega. Después de un tenso día en la playa con sus amigos, Adelaide y su familia vuelven a la casa donde están pasando las vacaciones. Cuando cae la noche, los Wilson descubren la silueta de cuatro figuras cogidas de la mano y en pie delante de la vivienda. «Nosotros» enfrenta a una entrañable familia estadounidense a un enemigo tan insólito como aterrador. 

Si algo hay que reconocerle al director Jordan Peele, con solo dos largometrajes en su haber, es su loable intención de renovar el cine de terror, últimamente demasiado sujeto a clichés y a manidos esquemas narrativos. Sorprendió gratamente con la inquietante y premiada ‘Déjame salir’ (2017) y ahora estrena este título que vuelve a apartarse de lo habitual, lo cual agradecerán los incondicionales de un género tan taquillero. En esta ocasión, sin embargo, queda lejos de igualar las excelencias de su ópera prima, ya que la historia, altamente intrigante en sus compases iniciales, se va embolicando, concluyendo con una resolución argumentada de manera poco satisfactoria, lo que intenta compensar mediante un inesperado golpe de efecto final.

Adelaide se dispone a pasar unos días de vacaciones con los suyos en la casa donde vivió con sus padres. Allí mismo, de niña, sufrió una traumática experiencia al entrar en el laberinto de la feria de atracciones instalada en la playa. Décadas después, los fantasmas del pasado parecen regresar cuando una noche atisba en el jardín las figuras de cuatro personas de apariencia física muy similar a la de su propia familia.

El planteamiento denota las ambiciones del relato: contraponer la versión maligna de cada uno de forma palpable, camuflando en ese original presupuesto unas gotas de crítica social. Su introducción constituye un breve adelanto de la sucesión de situaciones escalofriantes que depara. En tal sentido el film no da respiro y controla perfectamente el tempo, subiendo progresivamente las pulsaciones al máximo y aliviando momentáneamente la tensión con ligeros recesos. No obstante, se advierten pequeños detalles mal encajados, aunque no perjudican seriamente su desarrollo hasta llegar al desenlace, chocante y menos convincente de lo deseable, pese al imprevisible giro que esconde la última secuencia.

Sus méritos técnicos son evidentes, apreciándose una notable realización y esmero a la hora de crear ambientes asfixiantes. A ello se suma la tenebrosa banda sonora compuesta por Michael Abels, cuya ejecución se refuerza con eficaces masas corales, heredera de la escuela creada por Jerry Goldsmith para ‘La profecía’ (1976).

Lupita Nyong’o encabeza un elenco solvente y a la altura de unos papeles que exigen desdoblarse, cumpliendo sobradamente con el reto tanto los actores más jóvenes como los adultos, entre quienes también destacan Winston Duke y Elisabeth Moss.

Crítica de Eduardo Casanova

 

Us (2019)
Us poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: Jordan Peele
Writer: Jordan Peele
Stars: Lupita Nyong'o, Elisabeth Moss, Anna Diop, Yahya Abdul-Mateen II
Runtime: 120 min
Rated: R
Genre: Horror, Thriller
Released: 21 Mar 2019
Plot: A family's serenity turns to chaos when a group of doppelgängers begin to terrorize them.
Calificación: