Cuando un grupo de mercenarios ataca la propiedad de una familia adinerada, Santa Claus debe intervenir para salvar el día (y la Navidad).

Vaya por delante que, aunque el cartel y el título (el original Violent Night) pueden invitar a pensar en una película infantil, la propuesta es bien distinta. Dicho lo cual, se debe apuntar que estamos ante un entretenido thriller adulto, con mucho humor gamberro y simpáticos guiños nostálgicos pensados para los cinéfilos. Salvo unos pocos minutos en los que se atasca ligeramente, no da respiro. Además, surgen detalles que evocan a sus referencias inspiradoras, como Jungla de cristal (1988) y Solo en casa (1990), expresamente citada. Los amantes del cine de acción disfrutaran con este trepidante divertimento.

Después de parar a beber unas cervezas, Santa Claus reemprende el largo y tradicional recorrido que realiza cada Nochebuena. Nunca imaginó lo que encontraría al llegar a la mansión de los acaudalados Lightstone. Allí, una banda de ladrones armados hasta los dientes ha liquidado al personal de seguridad que vigilaba la propiedad y tiene secuestrada a toda la familia. Pretenden llevarse los 300 millones de dólares que supuestamente hay en la cámara acorazada. La pequeña Trudy logrará pedir auxilio a Papa Noel, quien se convertirá en su inesperado salvador.

La escena que precede a los créditos resulta tronchante y muestra el atrevimiento de sus artífices, quienes han acertado a incorporar con naturalidad los tradicionales elementos fantásticos indefectiblemente unidos al protagonista. La somera presentación del resto de los participantes en esta intriga explosiva está recorrida por unos toques mordaces que luego adquieren mayor significado. Cuando finalmente se centra en las peleas y los sucesivos tiroteos, combina el sentido espectáculo al estilo de Hollywood con eficaces notas cómicas.

A pesar de las tropelías, macabras travesuras y cadáveres que va acumulando, no renuncia al espíritu navideño. En ese aspecto sorprende con episodios emotivos que no desentonan valiéndose de unos secundarios con la entidad justa. Lo contrario sucede con el improvisado héroe, cuyo pasado se remonta a la Edad Media, según se relata.

El arsenal pirotécnico empleado atiende adecuadamente los requerimientos habituales en este tipo de producciones estadounidenses. Los apartados técnicos cumplen sin deparar imágenes especialmente memorables; no obstante, asistimos a algunas secuencias ciertamente ingeniosas.

Tras la barba blanca se esconde David Harbour que responde a las exigencias del guion. Le replica con oficio John Leguizamo, acostumbrado a los registros de villano. Por su parte, la veterana Bervely D’Angelo (Hair) se luce en sus imponentes intervenciones.

Critica de Eduardo casanova

Violent Night (2022)
Violent Night poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: Tommy Wirkola
Writer: Pat Casey, Josh Miller
Stars: David Harbour, Beverly D'Angelo, John Leguizamo
Runtime: 101 min
Rated: R
Genre: Action, Comedy, Crime
Released: 02 Dec 2022
Plot: When a group of mercenaries attack the estate of a wealthy family, Santa Claus must step in to save the day (and Christmas).
Calificación: