En un pueblo ubicado en la Sierra de México, tres jóvenes toman las casas de los que han huido, se disfrazan de mujeres cuando nadie mira y tienen un escondite para estar a salvo de quienes se las llevarían; pero los ecos oscuros de la violencia se convierten en una amenaza ineludible.

La multipremiada producción seleccionada por México para competir por el Óscar a la mejor película internacional presenta un drama sórdido y contenido, recorrido por una amenazante e incómoda tensión. Sirve también como denuncia de la situación que padecen las humildes poblaciones aisladas en las montañas y sometidas violentamente a los cárteles allí instalados. Su marcado tono costumbrista enriquece el interés antropológico que despierta este largometraje imbuido de realismo; precisamente por ello, transcurre sin apresurarse, dominado por la melancolía ligada a tan descorazonador panorama.

Ana, cuyo padre se marchó a trabajar fuera, reparte el tiempo entre la escuela y sus amigas, pero sabe que si escucha el sonido de algún coche cuando está en casa debe esconderse rápidamente. Los narcotraficantes raptan niñas que nunca vuelven a aparecer, sembrando la desesperación en sus familias ante la pasividad de los militares. Curiosamente, muchos lugareños cultivan las amapolas que se utilizan en la elaboración de la droga, lo cual no les libra del yugo criminal.

Con hechuras formales próximas a las de un documental, retrata aquello que tristemente resulta cotidiano en esos lares, aportando una visión desesperanzadora. Así, el miedo al fantasma de la esclavitud sexual se exterioriza especialmente en las acobardadas madres y depara instantes particularmente desgarradores, causando un desasosiego que proyecta hacia el espectador.

Alterando mínimamente el cariz de las circunstancias y manteniendo el ritmo narrativo, estructura el guion en dos partes que corresponden a la infancia y adolescencia de la protagonista. La primera contiene secuencias emotivas por los pequeños sacrificios que le obligan a realizar, mientras la segunda, se torna más dura en los últimos compases.

La hermosura de los parajes por donde discurre contrasta con el temor que sufren sus habitantes, aspecto enfatizado al recrearse en la belleza de las flores, intencionadamente ensalzada.

El debut en los terrenos de la ficción de Tatiana Huezo se salda de forma prometedora, igual que sucede con el plantel de jóvenes actrices que han participado en el film, la mayoría noveles. Sus interpretaciones contribuyen a lograr la verosimilitud que pretendía la directora.

Crítica de Eduardo Casanova

Prayers for the Stolen (2021)
Prayers for the Stolen poster Rating: 7.3/10 (1,525 votes)
Director: Tatiana Huezo
Writer: Jennifer Clement, Tatiana Huezo
Stars: Memo Villegas, Mayra Batalla, Alejandra Camacho
Runtime: 110 min
Rated: R
Genre: Drama
Released: 17 Nov 2021
Plot: Life in a town at war seen through the eyes of three young girls on the path to adolescence.
Calificación: