Una retahíla de lugares comunes del cine de terror juvenil son maltratados en esta película infumable; un remake de Navidades negras (1974) que merecería la denuncia de los artífices de la original por haber destrozado su historia. De lo cursi, a lo bochornoso, acicalado por unas notas gore frustradas, transita este estreno que ha tenido una significada (e indigna) distribución en salas, solamente explicable porque muchos adolescentes optan por estas propuestas sin buscar información.

En el campus Hawthorne se celebran las últimas fiestas antes de que la mayoría de los estudiantes se dispongan a disfrutar de las vacaciones navideñas con sus familias. En principio, solo permanecerán allí cuatro amigas que no tienen adonde ir esos días. Precisamente ellas se convertirán en las víctimas de unos asesinos que actúan ataviados con los hábitos de una oscura hermandad.

Resulta imposible dotar de coherencia narrativa al relato desnortado que se proyecta en la pantalla. Desde la misma introducción, todo se antoja absurdo y ridículo. Además, las protagonistas nunca reaccionan con un mínimo de diligencia y sentido común ante las amenazas que les acechan.

Sus creadores no se han conformado con tratar de construir una intriga a base de tópicos deslavazados, sino que suman el atrevimiento de hacerlo revistiendo el guion de empoderamiento femenino en la peor interpretación que quepa imaginar.

Únicamente cabe reconocer que la resolución de la trama, aun intuyendo sus líneas maestras, no puede preverse fácilmente debido tanto a los tumbos que va dando el film, como al despropósito final que nos aguarda. Así, remata la cinta con unas secuencias absolutamente circenses, escenificadas de una manera inasumible, multiplicando las sensaciones de vergüenza ajena.

El reparto raya a la baja altura que imponen sus papeles. Por otra parte, Imogen Poots (30) parece mayor para el papel de universitaria, y choca la presencia de Cary Elwes, que no debería de prestarse a participar en este tipo de proyectos; aunque lo realmente triste es que esta desafortunada producción haya llegado a la cartelera en detrimento de títulos sobradamente merecedores de ese espacio.

Quienes quieran sentir verdaderos escalofríos tras pasar por taquilla, que no lo duden.

Critica de Eduardo Casanova

 

Black Christmas (2019)
Black Christmas poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: Sophia Takal
Writer: Sophia Takal, April Wolfe
Stars: Imogen Poots, Cary Elwes, Lily Donoghue, Brittany O'Grady
Runtime: 92 min
Rated: PG-13
Genre: Horror, Mystery, Thriller
Released: 13 Dec 2019
Plot: A group of female students are stalked by a stranger during their Christmas break. That is until the young sorority pledges discover that the killer is part of an underground college conspiracy.
Calificación: