En su ópera prima, Tom George intenta imitar las formas del peculiar Wes Anderson aplicándolas a una trama clásica de misterio marcadamente irregular. No consigue replicar las excelencias de tan ilustre referente, y los pretendidos chistes que acompañan a la historia resultan en muchas ocasiones insulsos o forzados. Afortunadamente, también surgen algunos destellos inspirados y el trabajo actoral, especialmente el de los dos protagonistas, mejora la curiosa relación que entablan sus singulares personajes. Este apartado, que se extiende incluso a las circunstancias personales, despierta un interés superior al generado por la propia intriga criminal.

Durante una fiesta en el teatro donde se representa con éxito La ratonera de Agatha Christie, es brutalmente asesinado Leo Kopernick, el director que iba a adaptarla al cine. Son muchos los que odiaban a este americano prepotente y mujeriego, por lo tanto, cualquiera de ellos podría haber sido su verdugo. El inspector Stoppard y la entusiasta agente novata Stalker intentarán descubrir al culpable. A lo largo de la investigación se verán envueltos en diferentes peripecias. Conforme van acercándose a la verdad, se desencadenan nuevos acontecimientos truculentos.

La extensa introducción, que esconde un pequeño truco, pone al espectador en antecedentes mientras una voz en off describe los elementos básicos del relato. Avanza ya en esos compases la ironía permanente que recorre la cinta con desigual eficacia. El aspecto más original radica en imbricar lo que cuenta la obra con cuanto pasa realmente alrededor de la misma. Sin embargo, alcanzado el primer punto de inflexión, con el seguimiento de las pesquisas, comienza a perder alicientes.

El retrato caricaturesco que proyecta convierte al variopinto elenco de secundarios en figuras impostadas o grotescas con las cuales ridiculiza los egos y trapos sucios del universo escénico. Ese tono alcanza las cotas propias de un sainete excesivo en los últimos minutos. Con mayor acierto se maneja el guion al ir desarrollando la complicidad profesional de los policías.

El muy aceptable diseño de producción logra trasladarnos a los años 50, recreando unos ambientes elegantes, e igualmente, Daniel Pemberton acierta con la partitura.

Saoirse Ronan (Mujercitas, María, reina de Escocia) y Sam Rockwell (Moon, Tres anuncios en las afueras) constituyen lo mejor del reparto. Por debajo quedan Adrien Brody (El pianista), Ruth Wilson (El llanero solitario) y David Oyelowo (Cielo de medianoche).

Critica de Eduardo Casanova

See How They Run (2022)
See How They Run poster Rating: 6.7/10 (10,187 votes)
Director: Tom George
Writer: Mark Chappell
Stars: Kieran Hodgson, Pearl Chanda, Gregory Cox
Runtime: 98 min
Rated: PG-13
Genre: Comedy, Mystery
Released: 16 Sep 2022
Plot: In the West End of 1950s London, plans for a movie version of a smash-hit play come to an abrupt halt after a pivotal member of the crew is murdered.
Calificación: