Los aficionados al manga sabrán apreciar debidamente las excelencias de esta premiada producción. Se estrena coincidiendo con su 20.º aniversario, aunque en España no llegó a las salas, a pesar del éxito obtenido en el Festival de Sitges. La hermosa propuesta que contiene une el cine con la historia de Japón a través de un relato romántico y emotivo acicalado con sutiles notas de fantasía.

Hace décadas, la venerada y famosa actriz Chiyoko Fujiwara se retiró en el momento más álgido de su carrera. Desde entonces, vive en medio de las montañas, aislada del mundo. Ahora, ya olvidada su popularidad, un gran admirador suyo, director de documentales, se dispone a entrevistarla; además le entrega una llave que despertará en ella recuerdos muy personales.

El recorrido por la vida de esta antigua estrella fluye con loable agilidad, uniendo sus auténticas experiencias con aquellas puramente ficticias pertenecientes a los personajes que interpretó. Estos fragmentos se entrelazan, pasando la acción de uno a otro sin solución de continuidad y curiosamente ordenados siguiendo la cronología de destacados hitos del país nipón. El riesgo que late en tan imaginativo argumento se resuelve con brillantez, de manera que su desarrollo nunca se resiente de esas transiciones temporales, ni siquiera cuando se atreve a proyectarse hacia el futuro.

La aventura y el drama se conjugan con aires poéticos, sin renunciar a incorporar toques de humor mediante las intervenciones del apasionado cineasta y su ayudante, un joven cámara ajeno a la talla actoral de la protagonista. 87 minutos le bastan a Satoshi Kon (Paprika, detective de los sueños) para componer una obra cautivadora, cuyo mensaje final le coloca el bonito broche que merece.

Realizada con técnicas tradicionales de animación, se ha de aplaudir el trabajo realizado en su día por los departamentos artísticos. A ello se suma la melódica e intimista banda sonora, que se convierte en un apoyo narrativo esencial.

A lo largo del visionado resulta inevitable la comparación con algunos títulos clásicos de Studio Ghibli, a los que se aproxima en muchos de sus mejores aspectos.

Conviene apuntar que no estamos ante una película infantil, pero seguro que deleitará a los incondicionales del género e incluso al público juvenil.

Crítica de Eduardo Casanova

Millennium Actress (2001)
Millennium Actress poster Rating: 7.9/10 (23,432 votes)
Director: Satoshi Kon
Writer: Satoshi Kon (original story), Sadayuki Murai (screenplay), Satoshi Kon (screenplay)
Stars: Miyoko Shôji, Mami Koyama, Fumiko Orikasa, Shôzô Îzuka
Runtime: 87 min
Rated: PG
Genre: Animation, Drama, Fantasy, Romance
Released: 14 Sep 2002
Plot: A TV interviewer and his cameraman meet a former actress and travel through her memories and career.
Calificación: